Comenzó en Córdoba la vacunación gratuita contra la gripe

0
60

Hay 800 vacunatorios en la provincia para que concurran las personas incluidas en grupos de riesgo. Mirá los detalles.

Este lunes comenzó en Córdoba la campaña de vacunación antigripal, en la cual los integrantes de los grupos de riesgo pueden dirigirse a cualquiera de los 800 centros de vacunación gratuita.

El acto de presentación fue encabezado por el ministro Francisco Fortuna, en el marco de las actividades alusivas al Día Mundial de la Salud, coincidente con el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

En diálogo con Cadena 3, Fortuna indicó que son vacunas “pediátricas y para adultos”, y precisó que de las primeras, en esta primera instancia, hay 40 mil unidades, mientras que las adultas “superan las 90 mil”.

“La vacuna es exclusivamente para la población de riesgo; no hace falta que toda la comunidad lo haga, sino los niños, entre seis y 24 meses; las mujeres embarazadas en cualquier período de gestación y las personas mayores de 65 años”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que es “totalmente gratuita” y aconsejó colocársela “cuanto antes”, al advertir que en el hemisferio norte el invierno fue muy crudo.

El detalle de las personas que integran los “grupos de riesgo”

-Mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.

-Puérperas antes de irse de la maternidad (hasta 10 días después del parto), si no la recibieron durante el embarazo.

-Niñas y niños entre 6 y 24 meses (dos dosis separadas por 4 semanas).

-Adultos a partir de los 65 años.

-Personas entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas, con certificado médico (como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras).

Equipos de salud

A lo largo de toda la campaña está previsto aplicar casi 600.000 dosis para disminuir las internaciones, complicaciones, secuelas y mortalidad en la población en riesgo. Fortuna ponderó la decisión de la actual administración de garantizar el acceso a la salud. Enfatizó que eso “tiene que ver con un concepto de justicia social, por eso el Gobierno de la provincia se preocupa en garantizar integralmente la salud desde todo punto de vista”.

El ministro advirtió que “no toda la población requiere de la aplicación de la vacuna” e insistió en que accedan a ella “quienes realmente la necesitan, los grupos de riesgo, y así tengamos la posibilidad de garantizar esa inmunización”.

Síntomas y consejos

En cuanto a los síntomas de la enfermedad, hay que estar atentos a la fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular o  problemas digestivos. En esos casos lo primero que debe hacerse es  acudir al centro de salud, permanecer en reposo en casa, tomar abundante líquido y no automedicarse.

Aparte de la vacunación, hay medidas caseras que ayudan a interrumpir el contagio. Entre ellas hay que considerar:

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar esta acción a los niños.

-Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel y si no hay disponibles, cubrirse con el pliegue del codo.

-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.

-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

Entrevista de María Eugenia Pasquali