Día de la Secretaria: por qué en Argentina se celebra cada 4 de septiembre

0
31

Aunque hay algunas versiones que enriquecen el origen de esta fecha, se trata de una jornada para homenajear a quienes suelen estar en todos los detalles.

El Día de la Secretaria llega cada 4 de septiembre a la Argentina y trae consigo ciertas imágenes tradicionales: gente caminando con pequeños ramos de flores. No importa el ejemplar ni el precio, el gesto siempre intenta expresar un “gracias”.

Hay dos historias que conviven para explicar el porqué de esta celebración. Una de las versiones indica que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir.

Fue su hija quien probó su creación, convirtiéndose en la primera mujer que se presentó en público en 1850 practicando dactilografía.

Cien años después, y en homenaje a aquella invención, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron actividades para conmemorar la fecha, como concursos para destacar a la mejor dactilógrafa.

Dicha competencia se repitió año tras año hasta lograr que se fije el Día de la Secretaria, aunque cada país eligió la fecha de la celebración.

La segunda versión indica que el festejo anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias, en 1952 en Estados Unidos. Se lo llamó «Semana Nacional de las Secretarias» y tenía como objetivo reconocer las contribuciones de las secretarías en el lugar de trabajo.

Sea cual sea la explicación, es un buen motivo para reconocer la dedicación y esfuerzo de quienes cuidan los detalles y se esmeran por encontrar siempre una solución.