“Feedlots”:el nivel de ocupación cayó 17,6 %

0
43

En el sector confían en una recuperación del indicador, debido a una mejora en los números.

Redacción LAVOZ

En medio de una zafra de terneros muy distinta a la del año pasado, los corrales intensivos (feedlots) mostraron en mayo un nivel de ocupación de 61 por ciento. El dato, informado por la cámara argentina que agrupa al sector, es 17,6 por ciento por debajo en relación al mismo mes de 2018, cuando el indicador era de 74 puntos. Esta diferencia, según explican los engordadores, obedece a diversos motivos.

“Por un lado, la zafra actual difiere mucho de la del año pasado, cuando una gran parte de los campos atravesaron una sequía brutal que obligó a ingresar la hacienda a los corrales de forma anticipada. Este año, con un clima más benigno, a excepción de las zonas que sufrieron las dramáticas inundaciones, y la demorada llegada de los fríos posibilitó contar aún a inicios de mayo con ciertos recursos forrajeros y se estiró la oferta de terneros par parte de los criadores”, explicaron desde la cámara .

Otro de los factores que incide en el nivel de ocupación de los feedlots es la situación económica que atravesaron las empresas durante 2018. “Si bien las relaciones de precios actuales muestran un resultado positivo, los quebrantos del año pasado dejaron, a aquellas empresas que siguen en actividad, con una importante descapitalización. A eso se suma la imposibilidad del acceso al crédito y a la reducción de los plazos de financiamiento sobre los insumos, lo que quita presión sobre la compra de invernada”, justificaron los engordadores.

La hacienda de exportación también está teniendo en los feedlot su lugar de producción. Según las empresas, con el actual volumen de vacas que se vuelcan al comercio exterior, en especial al mercado de China, se sigue consolidando a través de los años que tanto las vaquillonas, novillos y hacienda de consumo se terminan en los corrales en un 95 por ciento, bajo sus diferentes modalidades.