La mayoría de los municipios no informan sus números

0
6

El próximo viernes vencerá el plazo para que municipios y comunas presenten los números de sus cuentas públicas. Deben hacerlo, según lo solicitó el Ministerio del Interior de la Nación en el marco del Consenso Fiscal, ante el Gobierno provincial. Pero, hasta el viernes pasado, de los 427 localidades cordobesas sólo 40 habían cumplido con esa exigencia.

El 14 de noviembre del año pasado, el Gobierno nacional, las provincias y el Gobierno porteño firmaron el denominado “Consenso Fiscal”. En el acuerdo, figura el régimen de Responsabilidad Fiscal que deben cumplir los gobiernos provinciales, y que también involucra a los municipios.

En ese marco, desde la cartera política nacional les exigen a los gobernadores que les hagan cumplir la responsabilidad fiscal a los intendentes.

En medio de la pulseada entre el gobernador Juan Schiaretti y los intendentes opositores por la distribución de la coparticipación, la exigencia del poder central sumó más ruido al ya convulsionado escenario político cordobés.

NOTA RELACIONADA. Podría haber sanciones para los que no cumplan

VER TAMBIÉN. Dificultades contables para los más pequeños. 

En la reunión de la Mesa Provincia-Municipios de febrero, se acordó que los intendentes y los jefes comunales tenían plazo hasta el 6 de abril para enviar la información sobre las cuentas de sus gestiones.

La información sería enviada luego al Ministerio del Interior.

Pero cuando se cumplió ese primer plazo, sólo 25 intendentes habían cumplido el compromiso.

Entonces, en la última reunión de esta mesa de diálogo, se decidió extender el plazo hasta el 20 de abril. Sin embargo, hasta el mediodía del viernes pasado, a una semana del nuevo vencimiento, sólo 40 municipios habían mostrado sus números.

Esta exigencia del Gobierno nacional no cayó bien en el contexto de tensión de los intendentes opositores con Juan Schiaretti.

En la última reunión de la Mesa Provincia-Municipios, los ministros Carlos Massei (Gobierno) y Osvaldo Giordano (Finanzas) dejaron claro que esta información es una exigencia del Gobierno nacional. Y para que no quedaran dudas, los funcionarios schiarettistas mostraron una carta del subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, quien había elevado el pedido a la Provincia.

De todas maneras, en el Centro Cívico no ocultan su preocupación por la falta de cumplimiento. Para los funcionarios provinciales, todas las fuerzas políticas tienen una “obligación política” con este requisito: los de Unión por Córdoba, porque responden al gobernador Schiaretti, quien firmó el Pacto Fiscal con la Nación.

Y los intendentes de Cambiemos (radicales, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica) también deberían esforzarse por enviar esa información, ya que quien la requiere es la administración del presidente Mauricio Macri.

Coparticipación. Macri, Schiaretti y Mestre viven un momento marcado por el reparto de fondos. (La voz / archivo)

Coparticipación. Macri, Schiaretti y Mestre viven un momento marcado por el reparto de fondos. (La voz / archivo)

Primera etapa

El ministro Osvaldo Giordano remarcó que se trata de una exigencia del Gobierno nacional, pero la avaló. “En primer lugar, hay que decir que lo que solicitan no es nada extraño. Es información que debería ser pública en cualquier municipio o comuna. Son datos básicos, y en el Gobierno provincial estamos dispuestos a prestar colaboración con todos los intendentes que nos requieran asistencia técnica”, dijo el funcionario schiarettista.

Para Giordano, la responsabilidad fiscal es un paso “indispensable” para transparentar el manejo de los fondos públicos.

“Se trata de una primera etapa. El Gobierno nacional requiere datos básicos para conocer cuál es la realidad del gasto público en todo el país. Será una primera aproximación, pero es indispensable para después dar otro paso, en la búsqueda de transparentar el manejo de los fondos públicos”, agregó Giordano.

De los pocos municipios que presentaron sus cuentas, la mayoría pertenecen al oficialismo provincial (Unión por Córdoba).

Es que hubo un pedido desde el Centro Cívico a los intendentes peronistas para que cumplimentaran este requisito, teniendo en cuenta que Schiaretti fue uno de los impulsores del consenso fiscal.

Negativa

La Municipalidad de Córdoba no presentó sus números y sus funcionarios fundamentaron esta decisión. El secretario de Finanzas, Hugo Romero, explicó que adhirieron al Pacto Fiscal “mucho antes” que la Provincia.

“Con el presupuesto del año pasado, la Municipalidad de Córdoba adhirió a la ley de responsabilidad de la Nación, y la información sobre nuestras cuentas ya está en el Ministerio del Interior. Además, toda la información está disponible en el portal de transparencia. Ya estamos cumpliendo esa exigencia”, dijo el funcionario mestrista.

Más allá de la aclaración, Romero avaló la decisión de la Nación de transparentar sus números con el Pacto Fiscal.

De todos modos, desde el mestrismo, el secretario de Comunicación y Modernización, Marcelo Cossar, hizo una lectura política, tirando un dardo hacia el Gobierno provincial.

“El Consenso Fiscal dice de claramente que cada provincia debe aprobar en su legislatura una ley de responsabilidad fiscal para involucrar a sus intendentes. Esta norma debería salir con el mayor consenso político posible, pero en Córdoba esto es imposible si el gobernador se niega a dialogar con los intendentes”, criticó.

En la última reunión de la Mesa Provincia-Municipios, los intendentes opositores se fueron molestos, porque la Provincia ratificó que no coparticipará los recursos del Fondo del Conurbano.

Los radicales liderados por Mestre amenazan con no volver a sentarse en esa mesa de diálogo, con lo cual se complicaría que los intendentes cumplan con la exigencia de la Nación de transparentar sus cuentas.

Reunión en el Gobierno nacional

Frigerio e intendentes del Foro de Unión por Córdoba.

Rogelio Frigerio. (La Voz)

Rogelio Frigerio. (La Voz)

Aunque la audiencia fue solicitada el año pasado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (foto), recibirá mañana a los intendentes peronistas cordobeses que integran el Foro de Unión por Córdoba. El ministro de Gobierno, Carlos Massei, el senador nacional, Carlos Caserio, y el diputado nacional Martín Llaryora encabezarán la delegación del PJ cordobés que llegará a las 16 a las oficinas de Frigerio que dan al Patio de las Palmeras de la Casa Rosada.

El año pasado, durante la campaña electoral para las elecciones legislativas, desde el Ministerio del Interior y Obras Públicas impulsaron muchos proyectos que, según los intendentes del PJ, estuvieron “direccionadas” a municipios administrados por Cambiemos.

Fue Facundo Torres -titular del Foro de Unión por Córdoba que mañana estará en la Casa Rosada- quien había cuestionado al Gobierno nacional y solicitado la audiencia.