Schiaretti irá a Madrid para preservar el legado de Yupanqui

0
245

El gobernador de Córdoba viajará este viernes a España para participar, junto al hijo de Atahualpa, del acto donde se depositará el legado del cantautor en la Caja de las LetrasLos detalles.

El gobernador de la Provincia de Córdoba Juan Schiaretti anticipó que el viernes estará en Madrid, España, “colocando el legado de Atahualpa Yupanqui en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes”, una actividad que se desarrollará en el marco de la organización del Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrollará en Córdoba en 2019.

“El año que viene, en el marco del Congreso de la Lengua en Córdoba, van a estar miles y miles de literatos, referentes de la expresión de la lengua española. Es un momento importante para nuestra provincia porque se trata del octavo Congreso Mundial y, sin duda, va a estar todo el mundo hispanoparlante atento aquí, en nuestra provincia de Córdoba”, indicó Schiaretti en una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Cosquín.

Se trata de una iniciativa del Instituto Cervantes que contará, además, con la participación de la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el hijo de Atahualpa, Roberto Koya Chavero, entre otras autoridades.

“Córdoba planteó que la persona que representa la lengua española y la cultura argentina es Atahualpa Yupanqui. Para nosotros tiene un valor especial porque, no habiendo nacido en la provincia de Córdoba, él la eligió para su vida y sus restos descansan en el Cerro Colorado”, agregó el gobernador.

La tradición intacta
Bedano, en este sentido, indicó a Cadena 3: “Es tradición que cuando se celebra el Congreso Internacional de Lengua Española, en el país y en la ciudad en la que toque hacerlo, el Estado Nacional, Municipal y Provincial del lugar proponen una figura, que lo fundamental y más importante es que haya hecho aportes a la lengua española”.

Precisó que, así como hace cuatro años, cuando se celebró en Rosario, se propuso la figura de Roberto Fontanarrosa, para 2019 se presentó la del poeta.

“Se lleva a España y se deposita en el Instituto Cervantes un legado, como una muestra, documentos inéditos, no publicados, que esa persona haya producido en algún momento de su vida artística”, explicó la funcionaria.

Chavero, por su parte, destacó: “Es un altísimo honor que la madre de la lengua honre la obra de mi padre. A raíz de esto llevamos un documental llamado “Un Río que no cesa de cantar”, porque mi padre a pesar de haber fallecido hace 25 años nos sigue arrimando, a través de sus canciones, de sus escritos, un universo que tiene que ver con todos los pueblos no solamente con el nuestro”.

En este caso, la familia de Atahualpa propone postales, una carta y también algunas razones con la que se crea la fundación Atahualpa Yupanqui. Eso va simbólicamente en una caja que es depositada en la bóveda del Instituto Cervantes.

Mantener la historia viva
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el instituto atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante.

En ​la ​bóveda​ ​existen unas 1.800 cajas de seguridad, sólo algunas, aquellas cuyas puertas son doradas, conservan actualmente objetos donados por estas personalidades. Lo más llamativo, en la mayoría de los casos, es que el contenido de estas cajas se mantiene en secreto y sólo se conocerá el día de su apertura. Fecha que además decide el propio homenajeado.

Reforma universitaria
Además del Congreso de la Lengua, Schiaretti destacó que el otro gran evento clave para Córdoba es el Centenario de la Reforma Universitaria.

“Todos tenemos que participar de homenaje a los 100 años de la Reforma del ‘18 y recordar de lo que fue capaz de hacer Córdoba, lo que se hizo en la Reforma Universitaria y que luego se tomó en toda Latinoamérica. Debemos también reafirmar esa manera de ser, cuando se peleó por la libertad, la democracia y la justicia”, dijo el Gobernador.

Informe de Juan Pablo Viola y Tomás Villagra.