Schiaretti reclamara a Macri 2300 millones de pesos

0
17

No será una reunión a solas. Pero el gobernador Juan Schiaretti buscará esta noche el momento oportuno para reclamarle al presidente Mauricio Macri 2.300 millones de pesos que la Provincia considera adeudados por Anses a la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Desde hace varios meses, el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, viene negociando con las máximas autoridades de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) el último desembolso por el acuerdo con la Caja de Jubilaciones que rigió para el año 2018.

Según los datos del Gobierno provincial, el año pasado la Anses debió girar ocho mil millones de pesos para cubrir el déficit del organismo previsional de Córdoba. Hasta junio pasado, con el pago de 500 millones de pesos (fue la última cuota de un plan de seis), la Anses completó 5.700 millones de pesos por aquel acuerdo.

Ahora la Provincia reclama los restantes 2.300 millones para cerrar el compromiso de 2018.

Desde hace dos meses, los funcionarios provinciales vienen negociando con la Anses estos recursos que salen de un trabajoso cotejo de datos cruzados entre el organismo nacional y la Caja provincial, en el cual también participa Afip.

Según fuentes del Centro Cívico había un compromiso “personal” del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de que el Gobierno nacional completaría el pago del acuerdo del año pasado durante este segundo semestre, antes de las elecciones de octubre.

En un contexto de baja de la recaudación, para las finanzas provinciales estos 2.300 millones de pesos se convierten en importantes, más allá de que sólo alcanzarán para cubrir por un solo mes lo que Córdoba viene perdiendo en recaudación por la recesión económica.

Hasta junio pasado, contabilizados los últimos 12 meses, la Provincia perdió 16 mil millones de pesos por la merma de la coparticipación federal.

En este contexto de fuerte recesión y de caída de ingresos, el gobernador insistirá en contar con este monto para afrontar el final de algunos proyectos importantes de obra pública antes de diciembre.

JULIÁN CAÑAS
La Voz