YPF y Shell suben 2% el gasoil por el alza de biocombustible

0
20

Ambas petroleras tomaron la decisión por el alza del 17% en el bioetanol. Desde la Federación de Expendedores, advirtieron a Cadena 3 que el valor de las naftas seguirá subiendo hasta fin de año.

La empresa Shell aumentó un 2 por ciento sus combustible con gasoil a partir de la hora cero de este martes. También la petrolera YPF aumento un 2,5% el  Diésel y la infinia diésel 2,2%, según lo informado a Cadena 3 por la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac). Se trata de los combustibles Diésel y V Power Diésel.

El incremento obedece a la suba del 17 por ciento en el precio de biodiésel, autorizada este lunes por el Gobierno nacional.

Tendencia alcista de acá a fin de año

A pesar de las últimas alzas, los precios de las naftas podrían seguir aumentando de acá a fin de año o incluso más allá en el tiempo.

Lo advirtió este lunes a Cadena 3 el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles, Gabriel Bornoroni, quien explicó que la tendencia alcista obedece al desfasaje de los valores con respecto al resto del mundo.

“Según nuestras estadísticas, después de las últimas subas y escalada del dólar, el retraso sería de alrededor del 17 al 20%”, detalló Bornoroni.

En ese marco, afirmó: “Es probable que escalonadamente vaya aumentando el combustible hasta llegar a ese porcentaje y se produzca el equilibrio. Podría subir hasta fin de año o superar  el año”.

Consultado sobre las variables que inciden en el precio de los combustibles, explicó que son tres: el petróleo, el dólar y los biocombustibles.

“En este caso, subió el biodiésel. El diésel está en un 10 por ciento cortado por aquél. Entonces, debería aumentar, pero no quiere decir que suceda este lunes a la noche o este martes”, indicó.

“Tampoco está definido el porcentaje. Si uno lo trasladara directamente, sería de aproximadamente un 1,7 por ciento. En efecto, el biodiésel aumentó un 17 por ciento y el diésel tiene un 10 por ciento que se corta con aquél”, añadió.

De todos modos, aclaró que todavía “ninguna petrolera informó que vaya a haber una nueva suba”, a pesar de que las variables empujan el precio.

Finalmente, concluyó: “La liberación de los precios de los combustibles tuvo una tormenta perfecta, porque, cuando sucedió, estábamos en 55 dólares el crudo Brent y hoy se ubica en 78 dólares. Y, cuando se libera el dólar, salía 17 pesos. Todo fue aumentando: tenemos un dólar a 38 pesos, un Brent a 78, los biocombustibles, que estaban alrededor de 12, hoy están en 22,58 pesos”.

Informe de Alejandro Bustos