11-S: buscarán restos humanos en un callejón

0
204

torresgemelasOcurre tras el hallazgo de parte del tren de aterrizaje de uno de los aviones que participó del atentado, a 12 años del hecho.

 

 

La oficina forense prevé buscar restos humanos correspondientes a los atentados del 11 de septiembre de 2001 cerca del Centro de Comercio Mundial, tras el hallazgo inesperado de parte del tren de aterrizaje de uno de los aviones que se estrellaron durante los ataques.

La pieza oxidada del tren de aterrizaje habría formado parte de uno de los dos aviones secuestrados que embistieron las Torres Gemelas en 2001, en un atentado que dejó miles de muertos.

El sábado, cintas amarillas tendidas por la policía impedían el acceso a una puerta metálica que lleva a un callejón oculto, detrás de 51 Park Place, donde fueron hallados los restos del tren de aterrizaje.

La portavoz de la oficina forense, Ellen Borakove, dijo que primero se realizará una prueba en la zona, como parte de una evaluación de posible toxicidad, a fin de determinar riesgos para la salud y la seguridad. Borakove dijo que la toma de muestras para buscar restos humanos comenzará el martes por la mañana.

El subjefe retirado del Departamento de Bomberos, Jim Riches, quien perdió a su hijo en los atentados, visitó el sitio el sábado. Dijo que las noticias más recientes lo han dejado un tanto “alterado”.

“El hallazgo de este tren de aterrizaje muestra que necesitamos que gente del gobierno federal venga aquí para realizar una búsqueda amplia y exhaustiva en el Bajo Manhattan, a fin de cerciorarnos de que no tengamos más sorpresas”, como ocurrió en 2007, cuando se descubrieron partes de cuerpos en la infraestructura del drenaje, dijo.

De las casi 3.000 víctimas, unas 1.000 familias jamás recuperaron resto alguno, recordó Riches.

El Departamento de Policía de Nueva York declaró que el callejón, entre una mezquita y un lujoso edificio en alquiler, es la escena de un crimen, por lo que no debe alterarse sino hasta que la oficina forense realice su trabajo. Se desconoce cuánto tiempo llevará ello, dijo Borakove.

La pieza del tren de aterrizaje fue descubierta el miércoles por inspectores del lugar donde se prevé edificar un centro comunitario, conocido como Park51. Los dueños del inmueble solicitaron la presencia de los inspectores, informó la policía.

El tren de aterrizaje estaba retorcido entre los muros traseros del edificio de apartamentos y de la mezquita, que alguna vez fue el motivo de un virulento debate nacional sobre el islam y la libertad de expresión.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior