14.442 cordobeses cantaron “casa” en el sorteo de Procrear

0
307

Hipotecarios. Cerca de un 30% de los inscriptos resultó beneficiado y tendrá la posibilidad de acceder a la vivienda propia. El sorteo se realizó a cinco días de los comicios legislativos.

procrear_9

Por Redacción Día a Día

La página web de la Anses caída desde temprano y hasta la noche por la saturación de consultas, al igual que la de la Lotería Nacional, marcan la expectativa que produjo el martes el octavo sorteo de los créditos hipotecarios que entrega el Gobierno nacional con el financiamiento de la Anses. Es que, como nunca antes (y a cinco días de las elecciones legislativas), se pusieron en juego 158 mil créditos entre las cinco líneas disponibles (130 mil para nuevos inscriptos y 28.175 destinados al repechaje).

De ese total global, 14.442 préstamos llegarán a nuestra provincia, según informó la delegación local de la Anses. Así, el 28 por ciento de los cordobeses que se anotaron (52.714) tendrán la posibilidad de acceder a su primera vivienda o refaccionar y/o ampliar la actual (ver “Con suerte”). Claro que para eso deberán cumplimentar los requisitos que impone el Banco Hipotecario, la entidad bancaria que operativiza estos créditos una vez que son puestos en juego por el organismo que administra la seguridad social.

Hasta acá. Desde que se inició el programa, a comienzos del año pasado, Córdoba recibió (sin contar el reparto de este martes) unos 25 mil créditos. Los datos fueron revelados por Gabriela Estévez, titular de la delegación local de la Anses.

En declaraciones a Radio Universidad, la funcionaria aseguró que “ya se construyeron 9 mil viviendas en la provincia” y que “hay otras 16 mil (casas)” en proceso de construcción. Si a eso se le suman estas 14.442 sorteadas el martes, el total casi llega a las 40 mil en menos de dos años.

Estévez explicó el récord local de inscriptos en las dos nuevas líneas (la de compra de vivienda terminada y la de financiación de compra de terreno y construcción). “Han abarcado a muchos sectores que no podían porque no contaban con el terreno”, comentó.

Por otra parte, Estévez negó que el sorteo, a pocos días de las elecciones, tenga tinte electoralista: “De ninguna manera”, contestó y argumentó que el acto del martes en Lotería Nacional forma parte de una “programación que estaba desde que comenzó el plan”.

La funcionaria no dio datos sobre cuándo se abrirá la posibilidad de inscripción para el desarrollo del complejo en barrio Liceo, donde se proyecta levantar más de 1.500 viviendas, entre casas, dúplex y departamentos.

Impacto local

Mano de obra. Desde la Uocra, el gremio de la construcción, calcularon que una vivienda demanda el empleo de entre 3 y 4 albañiles durante unos 6 meses, siempre dependiendo el nivel de avance de la obra. “El impacto es muy positivo porque dinamiza la construcción”, aseguró Néstor Chavarría, secretario general de ese sindicato.

 

Corralones. “No es fácil cuantificar el impacto, pero desde el arranque el programa generó concurrencia masiva a nuestros locales”, aseguró Javier Sánz, del área de marketing de Zárate. “Es una herramienta de convocatoria excelente. Y lo que tiene de bueno para el comercio es que la mayoría se vende al contado”.

Cómo sigue

Quienes resultaron favorecidos, a las 24 horas de finalizado este sorteo, recibirán un correo electrónico enviado por la Anses en el que se informará su resultado. Luego de recibida la notificación, deberán entrar en www.procrear.anses.gob.ar, y solicitar un turno de atención en el Banco Hipotecario para comenzar a gestionar la obtención del crédito hipotecario.