A Córdoba llegaría sólo la mitad de los precios cuidados

0
147

Ofensiva del Gobierno nacional ante el descontrol de las remarcaciones. Acuerdo con los corralones para salvar el Procrear.

nEGOCIOS

Por Especial y agencia DyN

Cordoba, Buenos Aires. Hacia finales de esta semana y con la mitad de los ítems, podría estar operativo en Córdoba el programa Precios Cuidados de productos básicos que se aplica desde inicios de año en Capital Federal y Buenos Aires, y que en febrero debía extenderse a todo el país.

“En principio se sumarían todas las cadenas de supermercados adheridas a la cámara, que son cerca de 15; el miércoles nos reuniremos para ultimar los detalles por lo que pensamos que hacia finales de esta semana ya estará totalmente operativo”, indicó ayer el presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, Ricardo Brasca.

La extensión de este programa a todo el país y el anuncio de nuevos acuerdos de control de precios son el eje del Gobierno nacional para hacer frente a las subas que no cesan y a la gran dispersión de precios que afecta a la mayoría de los rubros, algo casi inevitable en un contexto de alta inflación e incertidumbre.

Mientras a nivel nacional el programa Precios Cuidados contempla algo más de 180 productos, en Córdoba, se espera que llegue con alrededor de la mitad de esos ítems, según indicó Brasca.

Cordiez, Buenos Días, Mariano Max, Dino, Disco, Carrefour, Walmart, Vea, La Anónima, Almacor y Delfín, entre otros, serán parte de este programa cuya implementación llevará unos días, pero terminará la semana totalmente operativo según indicaron desde la cámara.

Con relación a los controles para su cumplimiento, Brasca precisó que en el último encuentro que mantuvieron con la Secretaría de Comercio de la Provincia, se les indicó que esta aún no tenía comunicación del Gobierno nacional al respecto.

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró ayer, en su habitual encuentro con la prensa, que el programa estaría desde ayer en todas las provincias a través de grandes y pequeños supermercados y volvió a pedir la colaboración ciudadana para supervisar que los establecimientos cumplan con lo pactado.

También dijo que el precio de la carne deberá volver a los valores anteriores al incremento de los últimos días, de hasta 20 por ciento. “El secretario (de Comercio, Augusto) Costa ha tenido una reunión con toda la cadena, y debería normalizarse el abastecimiento retrotrayendo precios de la semana anterior”, señaló.

En las últimas dos semanas, el precio promedio del kilo vivo de novillo en el Mercado de Liniers tuvo un incremento del 32,89 por ciento, lo que se tradujo rápidamente en un aumento en los mostradores.

También en la construcción

Y como desde su nombramiento como ministro de Economía, Axel Kicillof apostó por mantener los acuerdos de precios impulsados por el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para contener la elevada inflación del país, igual mecanismo se extenderá ahora para el rubro de la construcción.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Capitanich, dijo ayer que el Gobierno quiere “proteger a las familias que accedan a un crédito hipotecario y que tienen que comprar los materiales a un precio accesible”. En un acto en el Banco Hipotecario en el que se firmó la adhesión al acuerdo de precios para materiales de la construcción destinados a obras del plan Procrear, Capitanich aseveró que el Acuerdo de Referencia de Precios para insumos de la construcción permitirá que “las grandes empresas de posición dominante y monopólica garanticen el suministro de materiales a un precio debidamente regulado por el Estado”.

Al referirse a las grandes cadenas de comercialización, Capitanich enfatizó que “es muy bueno decir que Easy, Sodimac, Hiper Tehuelche no respetan este acuerdo, y es necesario que los adjudicatarios de planes acompañen en esta lucha contra aquellos que especulan con los precios”.

90 productos en supermercados

La mitad. Si el acuerdo de Precios Cuidados contempla en Buenos Aires unos 180 productos, a Córdoba, calcula la Cámara de Supermercados, llegará la mitad, es decir, unos 90.

16 ítems  en la primera etapa

Más usados. En una primera instancia, el acuerdo de precios de referencia para la construcción contemplará a los 16 productos más utilizados y posteriormente se extenderá a los 31.

20% para atrás en carne

Abajo. El alza en los precios de la carne, que alcanzó en algunos casos hasta el 20%, deberá retrotraerse a los valores anteriores, indicó Capitanich y enfatizó que la medida ya fue acordada con la cadena de la carne.