A un año de la muerte de Chávez, la policía reprimió violentamente

0
226

Dirigentes opositores venezolanos subieron videos en Twitter en los que se ve a la Guardia Nacional Bolivariana chocando vehículos y disparando contra edificios. Capriles denunció el asesinato de un ex diputado

0010756666

Las fuerzas de seguridad reprimieron este miércoles con gases lacrimógenos y balas de gomas varias manifestaciones en contra del gobierno que se registraron en Caracas y otras ciudades del interior, mientras que el oeste de la capital venezolana el oficialismo conmemoró el primer aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez.

A última hora de este miércoles, desde la cuenta oficial del partido opositor Voluntad Popular, quien está liderado por el detenido Leopoldo López, se denunció que la Guardia Nacional Bolivariana disparó contra edificios en donde civiles protestaban pacíficamente.
En simultaneo, el Alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, reflejó en su cuenta el paso de los camiones de la fuerza de seguridad, a los que se ve chocando adrede autos estacionados en los alrededores de las denominadas “guarimbas” de protesta.

Desde temprano en la jornada, los alrededores de la plaza Francia de la urbanización Altamira, al este de la capital, fueron tomados por decenas de jóvenes que salieron a bloquear las vías con barricadas de desechos para manifestarcontra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en una nueva jornada de protestas que ya alcanzan a más de un mes.Varias decenas de policías nacionales, con equipos antimotines, utilizaron gases lacrimógenos para tratar dispersar a los manifestantes.

La isla turística de Margarita, en el oriente del país, también fue escenario este miércoles de protestas callejerascuando decenas de jóvenes bloquearon con barricadas de basuras algunas de las principales avenidas. Las protestas fueron dispersas por centenares de guardias nacionales utilizando gases lacrimógenos y balas de goma, según relató a la agencia AP una de las manifestantes que se identificó como Mari Marcano.

“Los guardias nacionales arremetieron con mucha furia en contra los muchachos y quitaron con tractores las barricadasde manera muy violenta. Lanzaron muchas bombas lacrimógenas, dispararon perdigones (balas de goma)”, indicó Marcano en un contacto telefónico.

En la localidad central de San Antonio de los Altos, en el estado Miranda, decenas de habitantes que habían bloqueado las vías con barricadas fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma por cientos de guardias nacionales, policías nacionales y miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional – la policía política-, dijo a la agencia AP la diputada opositora al consejo municipal, Clara Mirabal. En el incidente resultaron lesionadas tres personas, una por arma de fuego y las otras dos por balas de goma, precisó la diputada.

En las ciudades de Valencia, San Cristóbal, Mérida y Barinas también se presentaron manifestaciones contra el gobierno de Maduro, según reportaron medios locales. Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre los incidentes que ocurrieron durante la jornada.

El presidente Nicolás Maduro le restó importancia a las protestas callejeras que se registraron el miércolesen el este de Caracas y otras ciudades del interior del país y dijo que “pequeños grupos pretendieron incendiar y trancar vías principales”, pero que a pesar de esas acciones “el país está funcionando”.

Maduro anunció que algunos de los líderes de las protestas callejeras fueron detenidos con bombas incendiarias, alambres de acero y pólvora, pero no ofreció más detalles. El mandatario llamó al pueblo a organizarse para enfrentar de forma pacífica las protestas.

Algunas de las avenidas del este de Caracas fueron bloqueadas con barricadas armadas con materiales de construcción, desechos, troncos de árboles, muebles y electrodomésticos viejos, lo que generó un fuerte congestionamiento de vehículos en algunos puntos de la ciudad.

Al ritmo del sonido de cornetas y pitos decenas de manifestantes, mayoritariamente de clase media, comenzaron a aglomerarse en la madrugada en algunas calles del municipio El Hatillo para iniciar el bloqueo de las vías.

No se puede conmemorar a un tirano que solamente se ocupó de comprar conciencias y amparar la impunidad… cómo se puede celebrar cuando tenemos una delincuencia desbordada, impunidad, maltratos policiales y lo más importante, carencia de recursos y alimentos“, afirmó un manifestante que pidió ser identificado solamente como U. Zolano por temor, al cuestionar los actos que programados por el gobierno para recordar a Chávez. El exmandatario murió el 5 de marzo de 2013 tras combatir por casi dos años un cáncer.

Capriles denunció otra muerte

El dirigente opositor lamentó la muerte de Héctor Alzaul Planchart, un ex diputado y dirigente del Partido Avanzada Progresista que según El Nacional fue ultimado por sicarios desde una motocicleta.

Según el medio citado, el político estaba saliendo de la sede de Avanzada Progresista en la carrera 25 con calle 14,cuando fue sorprendido por dos sujetos a bordo de una moto que lo querían despojar de sus pertenencias.

El mismo recibió tres disparos: entre ellos uno fulminante al corazón. De inmediato, fue trasladado hasta la sala de emergencia del hospital Central Antonio María Pineda donde ingresó sin signos vitales. Hasta ahora la versión que se maneja es la de resistencia al robo.