Abrieron válvulas del dique San Roque y otra vez se inundó parte de la Costanera

0
399

La precipitación de ayer obligó a la Provincia a eliminar agua del lago. El pico de la crecida en el Suquía se registró cerca de las 20.

sanroque_2

Por Redacción LAVOZ

La apertura al ciento por ciento de las válvulas del dique San Roque para reducir el agua al nivel del vertedero –excedido en más de un metro– generó anegamientos en varios sectores de la avenida Costanera de la ciudad de Córdoba.

La medida, dispuesta por la Secretaría de Recursos Hídricos provincial, se tomó porque el lago San Roque recibió un excesivo aporte de agua de los ríos de su cuenca, tras las últimas precipitaciones.

El caudal del río Suquía fue importante y cerca de las 20 se registró el pico de la crecida. Pero no se reportaron inundaciones en sectores bajos.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, comunicó al intendente capitalino, Ramón Mestre, de la decisión de abrir las válvulas del dique, para que se tomaran recaudos.

El municipio cortó el tránsito en ambas márgenes de avenida Costanera, entre los puentes Avellaneda y Santa Fe, donde llegó a haber 70 centímetros de agua sobre la calzada. Durante el día, había permanecido cortada la mano sur de la Costanera, en ese mismo trayecto.

El subdirector de Defensa Civil, Martín Calzón López, informó que fue necesario cortar la circulación en Costanera norte e Ibarbalz; nudo vial Mitre y Costanera sur; y en el vado Sargento Cabral, que llegó a tener 50 centímetros de agua por encima de la calzada. La calle de tierra Lillo, cercana al puente Los Carolinos, se inundó.

En barrio Juniors, el agua desbordó a la altura de calle Copiapó y llegó a la vereda. Pero se activó la estación de bombeo y el líquido pudo escurrir.

Según trascendió, la Municipalidad prevé solicitar a la Provincia que disminuya la salida de agua de las válvulas para que no haya problemas peores.

Evacuados

A consecuencia de la lluvia, se inundaron viviendas de la zona baja de barrio Guiñazú y fue necesario evacuar a seis personas. Los damnificados fueron trasladados primero al CPC Guiñazú y luego, por propuesta de la Municipalidad de Juárez Celman, a un salón de esta ciudad del Gran Córdoba.

Calzón López dijo que, si mejoran las condiciones del clima, hoy los evacuados de Guiñazú podrán volver a sus hogares.

Según la Estación Meteorológica Observatorio del municipio, ayer llovió 24 milímetros.

Por la lluvia, hubo varios accidentes con motociclistas en el Centro, avenida Sabattini, Alta Córdoba y Argüello.