Adiós al DNI verde: en 2015 el único válido será la tarjeta

0
322

DNIAntes del fin del año que viene habrá que tramitar el nuevo. Hoycuesta 35 pesos.

 

A partir de 2015, el único documento que tendrá validez será el Nuevo DNI Tarjeta. Aquellos que tengan Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o el viejo DNI verde tienen algo más de un año –hasta el 31 de diciembre de 2014– para obtener el Nuevo DNI en los más de 3.200 puestos digitales que funcionan en todo el país. El costo del trámite de este documento sigue siendo de $35 en los centros oficiales, y de $85 si el trámite se hace en alguno de los puestos habilitados en los centros comerciales.

El anuncio fue realizado ayer por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que aseguró que “hay más de 32 millones de argentinos que ya tienen el Nuevo DNI”.

Randazzo advirtió que “quienes tengan el DNI celeste no tienen que hacer ningún trámite nuevo, porque con el formato libreta también se les entregó en ese momento una tarjeta, que seguirá teniendo vigencia”.

Sus ventajas son –además de la practicidad por tratarse de una tarjeta– la digitalización de los datos biométricos (específicamente huellas y rasgos faciales), que permitieron confeccionar una base de datos integral para acudir en casos de desapariciones de personas y otros hechos policiales, y que ya fue utilizado en la identificación de víctimas de la primera tragedia ferroviaria de Once.

Además, con este nuevo DNI se inauguraron también los padrones con foto (a partir de las elecciones PASO de agosto) y debutó la constancia de emisión de voto tipo troquel, en reemplazo de los tradicionales sellos que iban en las últimas páginas del DNI libreta.

El verdadero valor de este documento está dado por sus ventajas en cuanto a la seguridad, que lo diferencian de la antigua libreta verde.

La tarjeta fue confeccionada a partir de estándares de nivel internacional, con la incorporación de nuevos materiales y tecnologías en la emisión. El cambio fundamental está en la incorporación de un parche de seguridad que hace casi imposible la falsificación de un documento. Incorpora también tecnologías informáticas en el proceso de su producción: datos biográficos y huellas en bases de datosdigitalizados, además de procesos de verificación dactiloscópica mediante modernas herramientas informáticas.

La confección automatizada reduce sensiblemente la posibilidad de adulteración de los datos en el contenido.

El Nuevo DNI tiene un plazo de validez de 15 años, vencido el cual deberá ser renovado. Así, esta medida contribuye a mantener actualizada la información referente a la identificación de las personas.

Para más información se puede consultar el sitio http://www.nuevodni.gov.ar/, en donde están los Centros de Documentación Rápida en donde se lo puede tramitar. También en ese sitio se puede solicitar un turno para iniciar el trámite.

 

Fuente: Diario Clarín