Advierten en EEUU que el avance sobre jueces es similar al del chavismo

0
123

600x0_657095El diario norteamericano The Wall Street Journal advirtió que la reforma judicial impulsada por el gobierno apunta hacia el modelo venezolano. “Podría tratarse del último suspiro de la república”, señalaron.

 

 

Cuando ya dos de los seis proyectos del avance sobre la Justicia fueron convertidos en ley, la prensa de los Estados Unidos advirtió que la reforma propuesta por el gobierno nacional avanza en la senda del autoritarismo de Hugo Chávez.

“A menos que la Corte Suprema declare inconstitucional la reforma judicial de la señora (Cristina) Kirchner, podría tratarse del último suspiro de la república. Sólo pregúntenle a Venezuela”, advirtió el diario The Wall Street Journal.

La columna, firmada por la periodista Mary Anastasia O’Grady, advirtió que los argentinos se ven “amenazados por el intento de la presidente Cristina Kirchner de tomar el control de la Justicia, un golpe que presagia el fin de sus libertades.

El artículo aclara sin embargo que el país no ha llegado aún a la “difícil realidad del policiaco Estado venezolano” debido a que la mandataria “no ha tenido fácil la consolidación de su poder“. “La riqueza argentina no está concentrada en las manos estatales como en Venezuela, donde el gobierno posee el monopolio de las compañías petroleras y, por lo tanto, controla la economía”, explica.

Los intereses (privados) que no coinciden con los suyos le han impedido implementar una agenda completamente socialista, especialmente cuando intentó imponer un confiscatorio impuesto a la exportación a los sectores rurales en el 2008″, evaluó O’Grady.

Según la periodista, “otro motivo por el cual los disidentes han tenido algo de éxito al contener el ansia de poder de la Presidente son los medios independientes“. “Eso explica por qué está intentando ahogarlos”, estimó.

De todos modos, The Wall Street Journal exaltó el hecho de que “la sociedad argentina esté levantada contra esta agresión“. “El 18 de abril un estimado de un millón de personas salió en Buenos Aires a protestar contra el Gobierno. Estudiantes de derecho, grupos de Derechos Humanos, entidades por la transparencia gubernamental y abogados por la libertad de prensa están advirtiendo que estas leyes acabarán con la división de poderes“, señaló.

 

Fuente: Infobae.com