Agua: extienden por 5 años el cargo del 18%

0
157

El adicionales para comprar y colocar medidores, actualizar conexiones y obras complementarias. Aguas Cordobesas debe instalar 100 mil nuevos equipos y renovar 150 mil nexos.  Cuando finalice,deberían estar cubiertos todos los hogares “medibles” de la Capital.

agua_2

Por Redacción LAVOZ

Con el vencimiento del anterior plazo prácticamente cumplido, el Ejecutivo provincial habilitó a Aguas Cordobesas a seguir cobrando el cargo tarifario para medidores y conexiones por cinco años más.

Ese adicional se aplica desde 2010, cuando, también mediante decreto, se autorizó a la empresa concesionaria a cobrar un cargo de 18 por ciento. Sólo quedó exceptuado el zonal 1, jubilados y pensionados, y beneficiarios de la tarifa social; mientras que en el zonal 2, el extra tarifario es de 16,5 por ciento.

Un año después, la firma propuso extender el período de vigencia del cargo por otros tres años más, aunque también presentó una alternativa para prorrogarlo por 60 meses.

Al final, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) eligió la última opción. Eso ocurrió en 2011 y recién ayer se oficializó el aval del Ejecutivo.

Según el decreto 1268, publicado en el Boletín Oficial, el adicional se usará para “medidores, conexiones domiciliarias, obras complementarias y de acceso al servicio de agua potable”.

Agrega que el cargo se percibirá “bajo las mismas condiciones en las cuales se aplica” actualmente. Y que la empresa “deberá efectuar la compra e instalación de 20 mil medidores nuevos y la renovación de 30 mil conexiones, todo ello por cada año calendario a partir de la extensión” del adicional.

Por lo tanto, el programa alcanza a 100 mil medidores y 150 mil nexos en 60 meses. La empresa presentará al Ersep su propuesta para avanzar en las etapas de ejecución.

Para el vocal del Frente Cívico en el Ersep, Juan Pablo Quinteros, resulta “evidente” que al vencer el cargo previsto en el decreto 1284/10 (con vigencia septiembre 2010/septiembre 2013), la prestataria se veía imposibilitada de cobrar dicho cargo”, por lo que “ahora tiene vía libre para hacerlo de manera retroactiva”.

Al respecto, la vocera de la firma, Marcela Dávila, aseguró que “no se ha interrumpido el cobro” ya que la aplicación original se realizó por etapas y la facturación nunca cubre a todos los zonales de manera simultánea en un mismo período.

Plan de obras

Aguas Cordobesas ratificó que en febrero de 2014 terminará con el plan de 64.517 medidores y renovaciones de conexión con medidor.

A la fecha, la empresa lleva instalados más de 61 mil equipos y la última etapa, de 12 mil aparatos, tiene un grado de avance de 75 por ciento.

Cuando termine, habrá 125 mil hogares cordobeses que pagarán por el servicio de acuerdo al agua que consuman, es decir, casi la mitad de la totalidad de los domicilios “medibles” de la Capital provincial.

Por cuerda separada se realizan renovaciones de medidores, costo que recae sobre el usuario según el contrato de concesión, cuando el aparato haya excedido una vida útil de siete años.

El servicio de agua potable cuenta con 430 mil clientes residenciales, que incluye a los usuario que viven en edificios y propiedades en las que se dificulta la medición individual.

En su plan de instalación de equipos, la prestataria del servicio ya completó los zonales más altos (las áreas residenciales de mayor poder adquisitivo y consumo), y ahora avanza en los zonales medios.

Los hogares con medidores tienen una base libre de consumo de 25 metros cúbicos mensuales (25 mil litros al mes). Por encima de ese nivel, se cobra según una escala que va de 1,53 a 3,50 pesos por metro cúbico.

Tarifa. A fines de octubre, el Ersep habilitó el estudio de un nuevo pedido de ajuste tarifario de Aguas Cordobesas de 13,88 por ciento.

En lo que va del año se han registrado dos incrementos: el primero fue de 16,31 por ciento (enero) y el segundo, de 11,25 por ciento (junio).

20 mil nuevos medidores por año

Nuevo plan. La extensión del cargo tarifario obliga a Aguas Cordobesas a colocar 20 mil nuevos medidores y renovar 30 mil conexiones por año en los próximos 60 meses.

Cuestión de base. La ampliación de la cobertura de medidores en zonales medios plantea dudas, ya que, en promedio, los hogares de esas áreas consumen alrededor de 25 mil litros por mes, que es la base libre de medición.

Comparación. En otras ciudades, esa frontera es menor. En San Francisco, la base es de 10 mil litros mensuales; Río Tercero tiene 15 mil litros, y Villa Carlos Paz, 18 mil litros.