Ahora sí, por ley el vino y el mate son “bebida nacional”

0
156
Buscan así impulsar el consumo y la producción vitivínicola y de yerba mate.

mate-entremujeres_CLAIMA20130726_0118_3

Consumidos por millones de argentinos y símbolos del país, ahora sí por ley el vino y el mate son “bebida nacional”. Hoy se publicaron en el Boletín Oficial las dos leyes que les dieron ese estatus. En realidad, el vino fue declarado “bebida nacional” y el mate “infusión nacional”, según lo aprobó el Congreso el 3 de julio. El objetivo principal de ambas leyes es promover su difusión y producción vitivinícola y de la yerba mate. .

En cuanto al vino, el Ministerio de Agricultura deberá impulsar acciones estratégicas para elaborar y ejecutar un plan de acción para “difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones, promover la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior; y establecer que el isologo del vino argentino bebida nacional o su texto equivalente sea incorporado en la etiqueta del vino de producción nacional”. Este plan, que incluye “asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático”, deberá promover también “el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola”.

Sobre el mate, la ley lo define estrictamente como “la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla”. Y también se dispone que “en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales e internacionales deberá preverse la presencia de la expresión y logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones”.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en Argentina el consumo interno de vino es de 844.700 hl, y en junio de este año se exportaron 238.913 hl. La superficie cultivada es de 217.750 ha y en el país hay 948 bodegas elaboradoras. Respecto del mate, lo consume el 70% de los argentinos y por persona se toman 100 litros anuales. Según una reciente encuesta, es la bebida más elegida en el desayuno y hasta destronó al café con leche.

 

Fuente: Diario Clarín