Ajustes en la Apross preocupan a prestadores y pacientes

0
178

5-aprossCambios en la facturación generan inquietud en las familias. La obra social dice que para los beneficiarios todo sigue igual.

 

 

Los cambios en la facturación de los prestadores de la Apross para el caso de personas con discapacidad comenzaron a generar preocupación entre los profesionales y padres de niños que requieren esta atención.

Si bien el Apross asegura que la resolución 0037/13 –del 23 de marzo pasado– no afectará la atención de los pacientes, las familias y los profesionales consideran lo contrario.

Juan Uez, presidente de la Apross, explicó que la norma (que pone en vigencia una normativa de 2005) busca “ordenar el sistema” y optimizar los recursos en discapacidad. “Las prestaciones del programa están garantizadas. Se busca acortar los plazos de pago retrasados”, indicó Uez.

En este sentido indicó que, el año pasado, auditores externos detectaron irregularidades, que derivaron en investigaciones administrativas. “Estamos pidiendo a los prestadores que se validen en el sistema online para tener más control sobre las prestaciones a los discapacitados”, planteó el funcionario.

Y agregó: “No hay ninguna idea de retacear prestaciones a los afiliados. Es muy importante que los discapacitados reciban todas las prestaciones y no se busca retacearle prestaciones a los prestadores. Queremos un ordenamiento de los fondos”.

Una psicopedagoga, que pidió reserva, explicó que el Apross reduce de manera significativa el valor de las sesiones que brindan los prestadores individuales. “Hasta ahora por un módulo simple, de 12 sesiones, se pagaba 1.074 pesos y ahora quieren pagar el mismo monto por 16 sesiones. De esta manera, se paga unos 40 pesos la sesión de una psicóloga profesional cuando cualquier otra obra social paga 123,40 pesos”, planteó.

Los prestadores se quejan, además, porque pese a que el contrato con el Apross obliga a recibir el pago a 45 días de efectuada la atención, registran deudas desde octubre.

“Si bien la resolución posee fecha del 23 de marzo, desde el área de liquidación de Apross, ya tienen autorización para realizar los débitos por no cumplimentar con las 16 sesiones desde octubre a marzo. En el momento de presentar dichas facturas no había sido anunciada la resolución con los cambios”, remarcó.

Uez indicó que “se venía facturando mal por problemas internos”. “Los prestadores tienen que facturar lo establecido en la norma. No va a haber cambio ni restricción de ninguna prestación. Cambia la interpretación de cómo facturar”.

Para los prestadores, el sistema afecta al paciente. “No respetan lo que el paciente necesita”, dijo otro profesional.

Desde Apross sostuvieron que no puede haber ingreso irrestricto de prestadores. “Contiene toda la demanda en Capital, y se abrió en el interior, donde hace falta”, planteó Uez.

El temor es que los prestadores se nieguen a atender a los pacientes de la Apross. Y que para aquellos que necesitan cuatro prestaciones y deben concurrir a centros categorizados, no encuentren lugar. “Si no se abre la cartilla para nuevos centros, porque hay muy pocos, no hay adónde ir”, planteó una mamá.

Convocan a una protesta

Martes 30. Un grupo de padres y prestadores de la Apross organizarán una protesta en reclamo por los cambios en las prestaciones a personas con discapacidad. Será el próximo martes, a las 11, frente a las oficinas del Apross (Marcelo T. de Alvear 758). La manifestación es en “defensa de los derechos prestacionales de los pacientes que requieren algún tipo de rehabilitación por padecer discapacidad”.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior