Alak reivindicó la política en la lucha contra el narco

0
151

14/11/2013 | 06:41 “El Poder Ejecutivo está haciendo una tarea muy intensa”, señaló el ministro de Justicia de la Nación. Responsabilizó al Consejo de la Magistratura por la falta de cobertura de juzgados vacantes.

ARCHI_195632

El ministro de Justicia, Julio Alak, defendió ayer al Gobierno de los reclamos de la Corte y la Iglesia y de las críticas de la oposición y sostuvo que el
Poder Ejecutivo “está haciendo una tarea muy intensa en la lucha contra el narcotráfico”, al tiempo que responsabilizó al Consejo de la Magistratura por la falta de cobertura de juzgados vacantes.

“El Poder Ejecutivo está haciendo una tarea muy intensa en la lucha contra el narcotráfico”, dijo el funcionario en una entrevista telefónica que le concedió al canal de noticias de cable C5N, y se declaró “sorprendido” de que “un sector del Poder Judicial le señale al Poder Ejecutivo la falta de cargos” ocupados.

La Corte Suprema de Justicia les pidió el martes al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad que adopten medidas “urgentes” para combatir el narcotráfico en el norte del país, entre los cuales figuran la agilización de la cobertura vacantes en los juzgados, el refuerzo de personal de seguridad y mejoras en las dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

“El 50% de los cargos (vacantes) no están cubiertos por el Consejo de la Magistratura, donde el oficialismo es minoría”, se defendió Alak y consideró “injustos” los cuestionamientos a la Casa Rosada por la falta de designaciones.

“No están designados. No se habilitaron las designaciones ni se nombraron las ternas. Es más, la última terna el Consejo de la Magistratura la sacó el 11 de octubre de 2012. Y desde entonces se paralizó”, remarcó.

En sintonía con la Corte, Alak advirtió sobre el exceso de trabajo de los juzgados de Salta, Tucumán y Jujuy y señaló que “se han duplicado o triplicado la cantidad de expedientes y de detenidos por narcotráfico, que es el delito de mayor recaudación a nivel mundial”, lo que al gobierno le “preocupa sobremanera”.

“Hace falta designar jueces. El aporte del Poder Judicial es que haya los juzgados suficientes”, remarcó Alak.

En este sentido, en otra entrevista con la radio Continental, el ministro de Justicia señaló que “la lucha contra el narcotráfico tiene en el Poder Judicial a la conducción del proceso y a las fuerzas de seguridad como fuerzas auxiliares”.

“En el caso de las supuestas vacantes por responsabilidad del Poder Ejecutivo, yo las quiero desmentir tajantemente”, sostuvo, y agregó: “La responsabilidad principal en la falta de cobertura de los cargos es de la Magistratura”.

“Cuando el año pasado el Gobierno impulsó un debate para reformar el Consejo de la Magistratura, el mismo Poder Judicial paralizó la posibilidad de la solución”, insistió Alak.