Alarma tráfico de datos para usurpar casas en las Sierras

0
138

16/12/2013 | 06:30 El jefe comunal de Estancia Vieja, Adolfo Parizzia, dijo a Cadena 3 que “alguien” le mostró un CD con información al respecto. Una mujer contó que una familia se “instaló”en su vivienda

ARCHI_183113

”La Justicia poco ayuda para resolver las usurpaciones”, dijo ParizziaCOMPARTIR
Las usurpaciones de casas y terrenos en una vasta zona de las Sierras de Córdoba se convirtió en los últimos tiempos en moneda corriente.

Según denuncian vecinos y autoridades comunales, en muchos casos los usurpadores son particulares, pero también empresas constructoras.

Hay casos paradigmáticos como el de Sandra, propietaria desde hace 31 años de una vivienda totalmente amoblada en Estancia Vieja y que desde el viernes 6 de diciembre, una familia con nueve niños la usurpó.

En diálogo con Cadena 3, Sandra contó el drama que vive: “Mi casa está en calle 3, manzana 246, lote 1. Es una vivienda que construimos con una vida de trabajo”.

“Este no es un hecho aislado y se vienen produciendo usurpaciones de terrenos y viviendas”, contó la mujer.

Tras encontrar su vivienda usurpada, Sandra se puso inmediatamente en contacto con el presidente de la comuna de Estancia Vieja, Adolfo Parizzia quien le manifestó que “hay tráfico de información”.

Parizzia en diálogo con Cadena 3 contó que cuando él asumió en la gestión hace dos años, tomó conocimiento “que en la gestión anterior salió un CD con datos de los terrenos”.

Sandra contó que en ese disco figura la situación de los terrenos y las casas, “en cuanto a si tienen los impuestos al día”.

La mujer contó que “hay empresas constructoras usurpan los terrenos y construyen”.

“Una vecina que está cerca de mi casa le usurparon cinco terrenos y le empezaron a construir cabañas para alquilar”.

Sandra agregó: “Como dice el gobernador De la Sota, el máximo rigor de la ley para los que toman lo ajeno”.

Parizzia dijo también que a él le iniciaron una causa penal vinculada a este tema.

“Sucedió que a un señor le usurparon la vivienda y yo lo acompañé hasta la casa usurpada y las personas que estaban allí me hicieron una denuncia penal por amenazas”.

Parizzia dijo que en estas causas “la Justicia no les da el apoyo a los titulares para sacar a la gente rápido”.

Las víctimas de las usurpaciones como el jefe comunal coinciden que “aún con el asesoramiento de los abogados es muy difícil modificar esta situación de las usurpaciones”.

Parizzia señaló que la gente está alerta y los mismos vecinos denuncian cuando advierten movimientos raros.

“De esta manera pudimos frenar 30 usurpaciones avisando a la policía y a la fiscalía”.

“Hacemos hasta donde podemos y nos permiten”, dijo Parizzia.

El jefe comunal señaló también que se juntaron con otros municipios y comunas de la zona para ver qué pueden hacer de forma conjunta para frenar esto.

“Y parece que no podemos hacer nada”, se lamentó.

“El viernes cuando nos enteramos que estaban usurpando la vivienda de Sandra, quienes lo hacían mostraron un contrato de alquiler”, contó el jefe comunal de Estancia Vieja.

Parizzia también explicó que la comuna sacó una reglamentación por la cual cuando alguien presenta planos para construir le dan el visto bueno a los 180 días, tiempo en el que se investiga de quién es realmente el terreno sobre el que se pretende edificar.

Oyentes de Cadena 3 se comunicaron para manifestar que situaciones similares se han vivido en Los Molinos, Los Aromos, Unquillo, Saldán, Hornillos, Villa Carlos Paz e incluso en la ciudad de Córdoba.