Aoita paraliza el transporte interurbano y realiza piquetes

0
159
AOITA realiza piquetes en las dos terminales
AOITA realiza piquetes en las dos terminales
AOITA realiza piquetes en las dos terminales

Reclaman seguridad laboral para 200 trabajadores. Los empresarios habían afirmado que la nueva concesión a Fonobus pone en riesgo esos empleos. El Ministro de Transporte de Córdoba calificó de “inexplicable” la medida de fuerza.   

 

Los choferes del transporte interurbano de la provincia bloquearon las dos terminales de ómnibus de la ciudad de Córdoba y pararon el servicio en toda la provincia, en reclamo por la seguridad laboral de unos 200 choferes.

“Está todo cortado. Es porque peligran las fuentes de trabajo de 200 compañeros”, adelantó Miguel Ángel Herrera titular de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita).

El conflicto se desató a mediados de la semana pasada, luego de que la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Fetap) puso el grito en el cielo porque el Gobierno de la Provincia otorgó la concesión de dos corredores a la empresa Fonobus, que ya estaban cubiertos por otras firmas y advirtió que con esta decisión se ponían en riesgo fuentes de trabajo, por lo que el gremio se declaró en estado de alerta (ver Interurbanos, permisos precarios y negocios millonarios por María Virginia Guevara).

Además el jueves pasado, Fetap reclamó una deuda de la Provincia sobre el Boleto Educativo Gratuito (BEG) y cortó el servicio que fue recompuesto unas seis horas más tarde, tras una negociación que encabezó el ministro de Transporte, Héctor Paglia (ver Fetap garantiza la emisión de boletos educativos pero sigue el conflicto).

aoita-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paglia

En tanto, Paglia, aseguró hoy que no “encuentra una razón válida” a la medida que paraliza el servicio, ya que recordó que la negociación iniciada la semana pasada con los empresarios y el gremio se encuentra en un cuarto intermedio.

“(El jueves) con total energía rechazamos la postura de Fetap en cuanto suspender el Boleto Educativo Gratuito como medio de presión frente a una deuda inexistente”, afirmó el ministro y consideró que “indudablemente debe estar jugando otros factores” para que se desate un paro sorpresivo.

“Esta situación se torna inexplicable y afecta siempre y se corta por lo más débil que es el derecho del usuario a tener un servicio”, dijo el funcionario a Mitre 810.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior