Apartan a Raquel Dodelson, pionera en investigación genética

0
179

pagina-5raquelEl Ministerio de Salud le quitó la dirección del Centro de Estudios de Metabolopatías Congénitas que ella creó. La científica presentó una nota crítica impugnando la resolución.

La multipremiada científica Raquel Dodelson de Kremer ya no es más la directora del Centro de Estudios de Metabolopatías Congénitas (Cemeco), que desde hace casi 40 años funciona como un fantasma en el Hospital de Niños.

Y no es porque este centro sea una entelequia, sino porque desde que fue creado a instancia suya por resolución rectoral de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en 1975, nunca fue incorporado administrativamente como una dependencia del hospital o del Ministerio de Salud provincial.

En rigor, Cemeco es un orgullo científico cordobés, muy reconocido local e internacionalmente, pero con una estructura organizativa muy irregular que la propia doctora Dodelson intentó normalizar durante años, pero nunca encontró la contraparte en el Hospital de Niños o en el Ministerio de Salud que la acompañara en este proceso.

La resolución de la cartera sanitaria que propicia la desvinculación de Dodelson como directora de Cemeco data de principios de mayo (ver además Análisis: No vayan a destruir una joya).

Tras “agradecer los servicios prestados” y el “reconocimiento por sus actividades durante su gestión”, el Ministerio de Salud designó como coordinador de Cemeco a Norberto Guelber.

La medida, según señaló a este diario Néstor Perotti, director del Hospital de Niños, es un intento de normalizar este centro e incorporarlo al organigrama del Hospital de Niños. “De ninguna manera esto implica obstaculizar el desenvolvimiento de Cemeco. Al contrario, queremos potenciarlo con una estructura administrativa correcta. La doctora Dodelson será a partir de ahora una asesora emérita, pero la coordinación estará a cargo de otra persona”, agregó Perotti.

No obstante, ayer Raquel Dodelson presentó una nota a la dirección del hospital impugnando la decisión de apartarla del cargo.

Uno de los argumentos es que Cemeco continúa siendo una dependencia de la Casa de Trejo. “Con esta disposición, la Dirección del Hospital de Niños toma una decisión ilegítima, improcedente, inconveniente y jurídicamente extemporánea que afecta un ámbito de trabajo y desarrollo científico como es el Cemeco, sobre el que no tiene jurisdicción. Vale recordar que Cemeco sigue siendo actualmente una institución dependiente de la UNC”.

Reacciones. La decisión de apartar a Dodelson generó una dura reacción en las investigadoras del centro, quienes expresaron su malestar por la forma en que se comunicó la decisión y también cuestionaron la designación de Guelber al frente de Cemeco.

El decano de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, dijo estar al tanto de la resolución del Ministerio de Salud y admitió que existe un expediente que está siendo analizado por el Consejo Directivo de la facultad, vinculado al futuro de Cemeco.

El mismo expediente también lo tiene el Rectorado de la UNC.

Trayectoria

Raquel Dodelson de Kremer. Se doctoró en Medicina y Cirugía en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC en 1963. Luego de su trayectoria académica, fue designada profesora consulta con funciones de directora de Cemeco, centro que fundó en 1975, un lugar de referencia para las patologías metabólicas y genéticas. Esto constituyó un importante capítulo en crecimiento de las enfermedades de la infancia.

Labor científica. Es muy amplia y está debidamente documentada en 51 trabajos publicados en revistas extranjeras y nacionales con referato. Además, ha participado y coeditado siete libros.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior