Argentina felicitó a Cuba y EEUU por la «normalización» de las relaciones

0
200

El gobierno argentino expresó hoy su satisfacción y felicitó a los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Barack Obama, de los Estados Unidos, por iniciar “una nueva e histórica etapa que, en base al respeto a la soberanía nacional y la no injerencia en los asuntos internos, permitirá restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países interrumpidas unilateralmente” por el gobierno estadounidense desde 1961.

Asimismo, el Estado argentino celebró la decisión de los gobiernos de ambos países de sostener un diálogo de “alto nivel que permitirá resolver todas las cuestiones pendientes en un marco de igualdad y respeto mutuo”, según señala un comunicado difundido por la Cancillería.


“Los hechos de hoy cierran el último capítulo de la denominada Guerra Fría y muestran la inutilidad de otras actuales guerras frías que en lo financiero, social y político son generadas por actores gubernamentales y no gubernamentales impidiendo el ejercicio de los actos soberanos de nuestras naciones”, sostiene el mismo texto.

La Argentina manifestó además “la necesidad del levantamiento inmediato del injusto e ilegal bloqueo que sufre la sociedad cubana”.
Además, el gobierno nacional hizo un llamamiento para que “nunca más un pueblo sea sometido por otra nación al sufrimiento y el hostigamiento para imponerle sus intereses geopolíticos o por sus propias políticas domésticas”.

Sobre la gestión del Papa Francisco en esta “normalización”, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó “la valerosa contribución” del Sumo Pontífice para “derribar nuevos muros en beneficio de los pueblos, el diálogo y la paz”.