Asambleístas de Gualeguaychú no pudieron cruzar a Uruguay

0
98

Fuerzas de seguridad uruguayas impidieron que ingresaran a ese país para entregar un petitorio en contra de la papelera UPM.

asambleistas_0

Por Agencias Télam y EFE

Los asambleístas de Gualeguaychú se retiraron ayer del puente que conecta Entre Ríos con Fray Bentos tras decidir no ingresar a Uruguay luego de que las autoridades de ese país les impidieran el paso. Miles de manifestantes, junto con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, tenían previsto entregar un petitorio en contra del aumento de producción de la pastera UPM (ex-Botnia).

La movilización fue convocada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú en protesta contra la decisión del Gobierno uruguayo de autorizar un aumento de producción de la planta de UPM en Fray Bentos, a la vera del río Uruguay.

Las autoridades uruguayas habían ofrecido que cruzaran 14 vecinos junto con el intendente Bahillo en cuatro vehículos, proposición que fue desestimada. A modo de cierre de la actividad, se leyó el petitorio que no pudo ser entregado a las autoridades uruguayas.

“Gualeguaychú no aceptará nunca un emprendimiento ilegal y contaminante; el gobierno uruguayo tuvo oídos sordos a los reclamos y dio información inexacta sobre la contaminación; nos oponemos a mayores niveles de producción y rechazamos la instalación de más plantas en la cuenca del Río Uruguay”, se mencionó en el petitorio.

A la vez, los asambleístas responsabilizaron “al gobierno de Uruguay por la contaminación y afectación de la salud humana” y pidieron al Gobierno argentino que “actúe con firmeza”, ya que “la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) no puede ser un organismo burocrático y debe incluir la apertura la participación ciudadana”.

“El conflicto terminará cuando se vaya la planta de UPN”, concluyó la Asamblea, que destacó una participación mayor que la esperada, de alrededor de 900 coches.

Bahillo sostuvo, respecto de la marcha y de la decisión de no cruzar, que “la iniciativa no es mía, sino de los asambleístas y pienso respetarla”.

El intendente llegó a la frontera acompañado por más de 1.500 asambleístas que planeaban ingresar para entregar un petitorio al intendente de Fray Bentos en el marco del reclamo por la decisión de Uruguay de permitir unilateralmente que la pastera UPM incremente su producción.

Bahillo se manifestó “en contra del funcionamiento de la planta en ese lugar por su carácter contaminante y su incompatibilidad con el medio ambiente” y aseguró que “al incrementar Uruguay la producción unilateralmente rompe el pacto con Argentina”.

Más temprano, el vocero de la prefectura uruguaya, Gastón Jaunsolo, del otro lado del Puente, ya había anticipado a los periodistas que “no se permitiría el ingreso de los asambleístas argentinos, pero sí de los turistas”. En tanto, los activistas comenzaron a concentrarse pasado el mediodía en el Paraje Arroyo Verde del kilómetro 28 de la Ruta Internacional 136 y partieron en marcha a las 15.

Roberto Marchesino, uno de los organizadores de la Asamblea Ciudadana Ambiental, destacó “el trabajo de los últimos días para convocar” a la gente y dijo que “la ciudad está movilizada y con una gran expectativa”.

La Asamblea, en su petitorio oficial, aseguró que el “cierre y relocalización” de la planta, más allá de si aumenta o no la producción, “no corresponde que esté en el lugar”, enfatizaron los ambientalistas.

Durante el recorrido, se desplegaron banderas con consignas como “Todos al puente por la vida de todos”, “No más mentiras” y “Sí a la vida, fuera 
Botnia”.

Monsanto

Pérez Esquivel. Hoy estará en Córdoba el Premio Nobel por la Paz Adolfo Pérez Esquivel apoyando a los ambientalistas que bloquean el ingreso a la planta de Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. Los organizadores comunicaron que Pérez Esquivel llegará al lugar alrededor de las 11.30 de hoy.

Denuncia penal. Al mediodía, Pérez Esquivel acompañará a Medardo Ávila Vásquez y a Sofía Gatica, quienes denunciarán en la Comisaria de Malvinas Argentina (Ruta A88 ingreso al pueblo) a Monsanto por contaminación.

Movilización. La Coordinadora Provincial para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra convoca mañana a las 18 a una marcha y movilización en contra de la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas. La convocatoria es en Colón y La Cañada, y marcharán hacia el Centro Cívico.