Aseguran que la devaluación del peso disparará la inflación

0
144

27/01/2014 | 08:13 “La inflación acaba de tener un nuevo piso que sería, ya no del 25 por ciento en el año, sino del 40 por ciento”, señaló el economista Tomás Bulat, en diálogo con Cadena 3.

Bulat: »Todos los productos importados subirán entre 15 y 20 por ciento».COMPARTIR
El economista Tomás Bulat explicó, en diálogo con Cadena 3 cuáles son las opciones para acceder a la compra de dólares y destacó que lo importante es el impacto que la medida tendrá en la inflación.

“El único cambio, hasta ahora, es que si la Afip te autoriza (a comprar dólares), no sabemos el criterio, tenés dos opciones: si lo comprás y los dejás en plazo fijo por un año te cobro 8 pesos y volvés dentro de año y te doy 8 dólares más un 3% de interés; en principio tenés los dólares en un plazo fijo”, explicó.

La segunda opción que hay es pagar los dólares con un recargo de 20 por ciento, o sea 9,60 pesos por cada dólar.

“Lo único que cambió fuerte es el dólar oficial pasó de 6,80 a 8 en dos días, por lo tanto todos los productos importados subirán entre 15 y 20 por ciento: los autos importados, aires acondicionados, televisores, porque la cantidad de componentes importados que tienen”, explicó.

“Y, el resto de la inflación subirá por lo menos un 5 o 10 por ciento”, agregó.

En ese sentido, sintetizó: “La inflación acaba de tener un nuevo piso que sería, ya no del 25 por ciento en el año, sino del 40 por ciento».

“Lo importante es los precios que se van a tener que pagar”, destacó.

“El estado no es víctima de esto, el Estado es actor responsable”, sentenció al tiempo que indicó: “Hay gente que tiene pesos para comprar dólares, el único que fabrica pesos es el Estado, si imprimiste 94.000 millones para financiar el Estado y se lo diste a la gente; (…) como el peso cada vez vale menos, la gente trata de resguardase como puede”.

“No hay una conspiración, hay un sentido común”, concluyó.