Aseguran que Venezuela debe convocar a elecciones en 30 días

0
126

05/03/2013 | 20:31 Lo señaló a Cadena 3 el politólogo Daniel Zovatto. Se preguntó quién convocará a los comicios: el vicepresidente Nicolás Maduro o el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello

Para Zovatto, Venezuela debe convocar a elecciones en los próximos 30 días.COMPARTIR
El politólogo Daniel Zovatto, en diálogo con Cadena 3 señaló que la Constitución Venezolana establece que ante la muerte del presidente, se debe convocar a elecciones presidenciales en los 30 días posteriores al deceso del jefe de estado.Asimismo, el especialista dejó abierta la posibilidad de una interpretación subjetiva del Poder Ejecutivo al deslizar que “hay que ver si Venezuela transita dentro de la Constitución o por fuera”.

“La Constitución establece de manera clara como una de las seis causales de falta absoluta, la muerte del presidente. Establece, asimismo, que ante la falta absoluta por causal de muerte se abren los siguientes escenarios: si se produjo en los primeros cuatro años de los seis que dura el período presidencial, hay que convocar a nuevas elecciones en los 30 días consecutivos siguientes”.

“El tema a debatir es quién va a convocar a elecciones, porque la Constitución dice que si el presidente electo ha asumido y tomado posesión, entonces el que debería estar al frente es el vicepresidente, en este caso Nicolás Maduro”.

“Por lo contrario, si el presidente electo, al no haberse juramentado el 10 de enero, se considera que no está en posesión de su período reciente, entonces el que debería estar al mando de la presidencia en estos 30 días y convocar a las nuevas elecciones, es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdao Cabello. Ese creo que es el gran dilema a resolver”, consideró Zovatto.

Y alertó: “Si Venezuela decide apartarse de la senda constitucional y no convoca a elecciones dentro de los próximos 30 días, eso colocaría al país en una situación de crisis política aún mayor”.

Entrevista de Pablo Rossi.