Aumentan los rumores sobre el lugar donde se halla Chávez

0
133
Una versión indica que habría sido trasladado a la residencia presidencial de veraneo en la isla La Orchila.

 

 

 

El misterio sobre el paradero del presidente Hugo Chávez, al que nadie ha visto en el Hospital Militar desde que fue confinado a su regreso a Caracas el pasado 18 de febrero, ha disparado las alarmas y todo tipo de rumores sobre nuevos movimientos. La última versión en ese sentido es que lo han trasladado clandestinamente a la residencia presidencial de veraneo en la isla de La Orchila.

La situación cobró tal dimensión que el gobierno venezolano tuvo que salir a negarlo. Y ratificó que se encuentra en el Hospital Militar. “Cese el ataque contra el comandante, cesen los rumores, basta de estar utilizando una situación que es delicada para tratar de crear desestabilización”, exclamó en un acto público el vicepresidente Nicolás Maduro, palabras que fueron transmitidas en cadena nacional de radio y televisión.

De acuerdo a la información del diario español ABC, el mandatario venezolano habría sido llevado el viernes 22 a La Orchila, a 160 km de Caracas. La razón: “Pasar en un entorno familiar los últimos compases de su enfermedad ”. Parece sin embargo improbable debido a que en esa residencia gubernamental se carece de la estructura sanitaria necesaria para atender al paciente, que requiere una sala de cuidados intensivos con todos los adelantos científicos.

“El traslado desde el Hospital Militar se habría hecho después de que el pasado viernes los médicos evaluaran muy negativamente el resultado de una última tomografía. Esta constataba que una tumoración pulmonar, desarrollada velozmente, le afectaba ya al 35% del pulmón izquierdo, según informan a este diario fuentes en contacto con los facultativos”, asegura ABC en sus páginas.

La versión se complicó con otras especulaciones. El político opositor Pablo Medina dijo en un mensaje por Twitter que “ Chávez nunca estuvo en el Hospital Militar, sino que habría sido trasladado directamente de Cuba a La Orchila”. Y el principal líder de la oposición, Henrique Capriles, agregó más leña al fuego al sostener que “Maduro ha mentido y engañado sobre la salud del presidente”. Además sumó misterio al señalar que “en los próximos días el país conocerá la verdad”.

La fronda de versiones tiene su base en el secretismo que rodea al mandatario. Ninguno de los 4.000 empleados que trabajan en el Hospital Militar lo han visto. Pero el gobierno se ha ocupado de mantener un fuerte hermetismo. Es por ello que hay una protesta creciente en parte de la población. Los universitarios de la autodenominada “Operación Soberanía” ya cumplen 4 días encadenados protestando por el secretismo con que se manejó la salud del Presidente.

Maduro insiste en que Chávez, quien regresó tras dos meses de internación en Cuba a raíz de su cuarta operación contra el cáncer, está en una “etapa compleja y dura” del tratamiento. Y pidió “fortaleza revolucionaria” frente a los rumores.

 

Fuente: Diario Clarín