Autorizan aumento de combustibles con un tope de 6%

0
194

Kicillof dijo que incluirá a las principales marcas. Shell deberá bajar sus precios y el resto podrá subirlos.

kicillof_29

Por Agencia DyN

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy que las empresas de combustibles podrán aumentar las naftas hasta 6 por ciento máximo para el mes de febrero, luego de asegurar que las compañías que integran la cadena de valor arribaran a un acuerdo sectorial.

“Se llegó a un acuerdo con la totalidad de la cadena. En lo que atañe a los consumidores, se estableció un precio máximo de incremento de los combustibles para este mes de hasta 6 por ciento”, anuncio Kicillof en el microcine del ministerio de Economía en relación a la suba permitida.

El anuncio se llevó a cabo luego de que Economía asegurara que había habido “una reunión con Juan José Aranguren”, el titular de Shell en Argentina, a quien días atrás acusó de llevar a cabo “maniobras especulativas” en el mercado de cambios.

Esta semana, la petrolera de capitales anglo-holandeses, anunció una suba de 12 por ciento para el valor de sus combustibles, por lo que fue duramente criticada por el gobierno y ahora deberá retrotraer sus precios.

Denuncias encontradas

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido acusó a Aranguren de buscar “dolarizar” el precio de los combustibles en el país, y de “añorar el modelo neoliberal”.

En ese sentido, Kicillof sostuvo que “antes de ocurrir estas reuniones y de este acuerdo los diferentes empresas estaban tomado sus propias políticas” y aclaró que “en base a este acuerdo aquellos que superaron este nivel de aumento han acordado reducir el precio de las naftas con un techo de 6 por ciento”.

Explicó que se reunió “personalmente” con el presidente de Shell y que tuvieron “una conversación” a partir de la cual, a su entender, se comprendió que “dentro del acuerdo general los precios debían respetar números vinculados a los movimientos de los costos que están incluidos dentro de la misma cadena”.

Kicillof dijo que “todas las empresas están incluidas” en el acuerdo, y que “esto empezará a pasar a partir de mañana, un reacomodamiento de los precios para aquellos que previo al acuerdo habían establecido precios mayores”.