Avance sobre la Justicia: El kirchnerismo pretende un trámite rápido y sin cambios

0
143
Fernandez-Kunkel-Rosada-Cristina-SIEIRA_CLAIMA20130410_0021_17El senador Aníbal Fernández anticipó que no se aceptarán modificaciones. Y la diputada Diana Conti señaló que se buscará aprobar los seis proyectos lo antes posible. La oposición lo rechaza

 

 

Con un debate exprés, el kirchnerismo pretende que el paquete de reformas judiciales propuesto por la Presidenta se apruebe sin cambios ni enmiendas durante la primera semana de mayo, confiaron a Clarín fuentes del oficialismo.

Aníbal Fernández lo confirmó ayer con sus palabras. Afirmó que, salvo que se constate algún “error involuntario” en la redacción de las iniciativas que anunció ayer la Presidenta, el kirchnerismo no aceptará cambios. El senador del Frente para la Victoria afirmó que los proyectos “ya vienen discutidos, preparados y chequeados” ya que su redacción pasó por “varios estamentos”, aunque no especificó a cuáles se refería. “Tampoco uno tiene que ser un negado para que, habiendo un error subsanable, no llevarlo a la práctica”, se atajó Aníbal, en referencia a algún posible error de redacción o algo semejante. Lo que está claro es que, como ya sucedió con otros proyectos importantes enviados por la Presidenta, el oficialismo no aceptará ningún cambio en la sustancia de los proyectos que pueda sugerir la oposición con tal de ganar mayor consenso.

Los seis proyectos anunciados por Cristina Kirchner el lunes en el Museo del Bicentenario ingresaron al Congreso entre esa misma noche y la mañana de ayer. Los tres con carga más pesada y que más polémica despertaron ingresaron por el Senado, donde el oficialismo tiene una mayoría más holgada. Se trata de los proyectos para modificar el Consejo de la Magistratura y elegir a sus integrantes por voto popular, el que busca imponerle un límite temporal de seis meses a las medidas cautelares contra el Estado y el de creación de tres nuevas cámaras de casación.

Para hoy a las 10, la oposición convocó a una conferencia de prensa conjunta en el Senado para anunciar su rechazo a esas iniciativas del Ejecutivo. A esa misma hora está convocado el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto para analizar el proyecto de reforma del Consejo. Luego se hará lo propio con el de las nuevas cámaras de casación. Mañana, las comisiones de Justicia y Legislación general se abocarán al proyecto para limitar las cautelares. El objetivo es aprobar todos los dictámenes entre hoy y mañana y votarlos el jueves 18 en el recinto.

En paralelo, Diputados se encargará de los proyectos para abrir el acceso a los cargos en el poder judicial, publicar en Internet el Estado de las causas judiciales y las declaraciones juradas de los jueces.

Para ello fue convocado para el martes a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, pero con una precaución fundamental: desde la dirección administrativa que responde al presidente de la Cámara, Julián Domínguez se designó como comisión cabecera a la de Asuntos Constitucionales, que preside Diana Conti. Para evitar que el debate lo maneje Jorge Yoma, que aunque pertenece al bloque del FPV es cada vez más crítico del kirchnerismo. Yoma reiteró que piensa invitar a juristas y representantes de diversas instituciones para escuchar su opiniones. (Ver página 4. )Pero Conti aseguró ayer que “no habrá invitados” y que “si alguien lo propone, se votará”. Desde, el FPV tiene mayoría suficiente para bloquear las invitaciones. Conti también adelantó que la intención es obtener dictamen el mismo martes de los proyectos girados a Diputados que podrían ser votados en el recinto al día siguiente.

Así, la semana próxima ya todos los proyectos tendrían media sanción y en las siguientes dos semanas se buscaría la sanción definitiva en ambas cámaras.

Ayer, al defender sus proyectos a través de Twitter, la Presidenta valoró que “esto lo va a debatir el Parlamento argentino.

Espero que ese debate sea serio, profundo y esté a la altura que merecen los tiempos ”. El apuro del oficialismo no parece ir en ese sentido.

 

Fuente: Diario Clarín