Avance sobre la Justicia: largo debate en la Cámara de Diputados

0
185

600x233_656864Legisladores analizan tres de los proyectos enviados por el Ejecutivo. Según Presidencia de Diputados, el trámite se extenderá hasta las 9 de la mañana, sin cuarto intermedio. A este ritmo, se calcula que la votación de la primera ley se ejecutará a las 5:40 de la mañana

La oposición considera esta sesión como una pieza clave para la constitución de la República. El oficialismo sostiene que con la #ReformaJudicial se democratiza la Jusiticia. Con esta dicotomía entre lo supuestamente muy bueno y lo supuestamente muy malo, el Frente para la Victoria pudo ofrecerle a la Presidente de la Nación el quórum necesario para arrancar el tratamiento de la batería de proyectos que pretende aprobar el kirchnerismo.

Antes de iniciar la sesión, la diputada nacional Elisa Carrió le puso picante al debate. Solicitó una cuestión de privilegio, denunciando que la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, había ocultado “por varias horas” las modificaciones al proyecto original. Las dos gargantas más filosas de la Cámara baja se llamaron a duelo. “Que la lengua, que la tiene larga y filosa, para injuriar a la Republica, a la democracia y la representatividad, se la meta justo donde va aquedar cajoneada la cuestión de privilegio”, respondió Conti, que defendió lo actuado por su gestión en la comisión. “Lilita” argumentó que la diputada kirchnerista fue elegida para “coordinar el debate y no para impedirlo”.

Así arrancó la sesión. Cinco minutos después de las 12, el kirchnerismo juntó a 115 legisladores propios y sumó a los mismos aliados de siempre, pero sin Omar Plaini,Facundo Moyano; la esposa del gobernador santacruceño, Blanca Blanco de Peralta, y el riojano, Jorge Yoma. Desde la oposición denunciaron que el FPV tenía listo para asumir “por un día” a Martín Sabatella, con licencia por ser el titular del AFSCA. Desde la presidencia de la Cámara negaron cualquiera de esas versiones.

El contador llegó al número mágico, y el kirchnerismo le dedicó el quórum a la oposición. A las 12:10, el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, abrió la sesión y Diana Conti, como miembro informante tomó la palabra. Oscar Aguad, de la UCR, levantó el nivel de la discusión con un discurso fuerte y contundente.

Seis horas después de iniciada la sesión, el recinto se transformó en un escenario semivacío. Los diputados apenas se escuchan el debate, y pasos perdidos mantiene un ritmo más fluido que la General Paz. Según Presidencia de Diputados, la sesión se extenderá hasta las 9 de la mañana, sin cuarto intermedio. A este ritmo, se calcula que la votación de la primera ley se ejecutará a las 5:40 de la mañana.

Cerca de las 16, Facundo Moyano llegó al Congreso junto a Omar Plaini, y mantuvieron una breve conversación con Jorge Yoma. Los díscolos del Frente para la Victoria ya sentaron posición y votarán en forma negativa.

Del resto del “grupo de los doce”, como se los bautizó a los doce diputados que no marcaron postura, además de Moyano y Plaini, el salteño Alfredo Olmedo también votará en contra.

En la Plaza Congreso, los grupos de la oposición continúan las protestas en contra del paquete de reformas. Es casi imposible poder salir de las inmediaciones del Congreso y los diputados ya programan cómo llevarán adelante la madrugada. La que despertó a los diputados del aburrimiento fue la diputada del PRO Laura Alonso, que cerró su discurso al grito de: “Traidores a la patria, traidores, traidores”. Esto recién comienza