Bomberos no recibieron fondos del Plan del Fuego

0
159

Este año aún no se repartieron aportes a cuarteles. La Provincia asegura que este mes pagará todo, de enero a septiembre.

2-incendios

Por Fernando Colautti

A un mes de iniciada la época de mayor riesgo de incendios forestales y rurales para Córdoba, no hubo casi focos de fuego hasta ahora. La humedad que se conserva en suelos y vegetación tras varios meses inusualmente lluviosos, ha postergado el inicio de la temporada de incendios. Sin embargo, jefes de bomberos coinciden en que hacia fines del invierno y en primavera los riesgos pueden ser altos.

Mientras, en los cuarteles de bomberos asoman quejas porque los recursos del Plan Provincial de Manejo del Fuego no aparecen. En lo que va de 2014, ninguno recibió los fondos comprometidos, salvo los 3.300 pesos que por mes se destina automáticamente a cada uno de los 173 cuarteles existentes.

Eso explica por qué el presupuesto del Plan del Fuego está subejecutado: a mitad de año, muy poco se distribuyó de los 60 millones de pesos anuales que recauda el “impuesto al fuego” que pagan los cordobeses. Bomberos esperan el principal aporte previsto, que reparte 28 mil pesos por mes a 66 cuarteles de zonas de riesgo, y 17 mil pesos a los restantes 107 destacamentos. Ese sistema demandaría unos 37 millones de pesos anuales.

“Llevan seis meses de atraso y los cuarteles tenemos gastos cada día. Ahora nos dijeron que están a punto de pagar todo junto, esperamos que sea cierto y rápido”, señaló Luis Bonfirraro, presidente del cuartel de Río Ceballos. Varias otros repitieron lo mismo.