Bomberos siguen luchando contra el fuego en Calamuchita

0
150
INCENDIO EN CALAMUCHITA.
INCENDIO EN CALAMUCHITA.
INCENDIO EN CALAMUCHITA.

Trabajan sobre los laterales del incendio en la zona alta del valle. Ya se quemaron unas siete mil hectáreas.

 

Bomberos lograron controlar en las últimas horas la parte sur del incendio registrado en la zona alta del valle de Calamuchita, sobre el río San Miguel, informó esta mañana el jefe del Plan Provincial de Manejo de Fuego, Marcelo Zornada.

El funcionario precisó en declaraciones a Mitre Córdoba que ahora se está trabajando sobre “los laterales” del foco.

El fuego ya consumió unas siete mil hectáreas, en su mayoría de pinares, desde el viernes a la tarde, cuando se originó el incendio.

Doscientos cincuenta bomberos, cuatro aviones y tres helicópteros dieron anoche batalla al fuego.

Refugio

El incendio forestal en el valle de Calamuchita también tuvo su cuota de dramatismo cuando 50 chicos, profesores y padres, oriundos de Cosquín, quedaron rodeados por las llamas y el humo reinante. Ahora se encuentran alojados en el llamado “refugio de López”, acompañados por bomberos y a la espera de que se den las condiciones para el rescate.

“Están fuera de peligro en uno de los refugios, hoy se les va a dar asistencia”, dijo Zornada.

Los más pequeños son alumnos de un instituto de artes marciales coscoíno, y el objetivo habría sido una caminata por la región.

Llegaron por la mañana sin dificultades, pero la imprevista rotación de los vientos transformó el tranquilo paseo en una preocupación de peso ante el peligro latente de las cercanas llamas y una intensa humareda.

Más detenidos

El sábado, una persona sospechada de haber iniciado el siniestro fue imputada por incendio culposo agravado y permanecía detenida en la comisaría de Villa General Belgrano.

Se trata del operario de un aserradero, de origen chileno y domiciliado en Villa Rumipal, identificado como Alberto Mauricio Hernández Mellado (35).

Mientras, cuatro hombres fueron demorados y luego liberados por haber iniciado por cuenta propia un contrafuego, para neutralizar el incendio que avanzaba hacia el campo en el que trabajaban, a cuatro kilómetros al sur de Villa Alpina.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior