Buscan incluir a cooperativas en el programa de “precios cuidados”

0
159

Una de las cámaras de supermercados chinos propuso incluir unas 2.000 bocas de expendio ligadas a grupos de acción social en los barrios más carenciados. Pidieron que se eleve la participación de productos de PyME locales para ayudar a bajar los precios

0010500628

Cuando aún no se cumplió la primera semana del nuevo acuerdo de precios, el gobierno nacional todavía trabaja para ampliar y pulir los detalles del programa de precios cuidados. Tras el anuncio de que el próximo 13 de enero la canasta de productos llegará a todo el país, el Poder Ejecutivo logró incluir a un buen número de cooperativas entre los comercios que venderán parte de los ítems con precios regulados.

La decisión se tomó como un modo de garantizar la llegada de los productos con precios de venta regulados a los barrios de menores ingresos. Para ello, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich avanzó en los detalles de un acuerdo con la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach), que mantiene fluidos contactos con un sector de la acción social.

Según informó Miguel Calvete, director ejecutivo de la entidad, la Fesach ayudará a que la canasta llegue a unos 2.000 puntos de venta en el área metropolitana. Debido a que en un principio el acuerdo había sido firmado con hipermercados y supermercados chinos agrupados en distintas asociaciones, se temía que los ítems seleccionados no llegaran a las áreas más carenciadas, donde suele predominar la venta informal y al menudeo.

“Cerca del 60 o 70 por ciento de la base de la pirámide de los consumidores hace sus compras en despensas y almacenes y supermercados orientales, por lo que no hay dudas de que sería bueno incorporar estos negocios al acuerdo”, sostuvo.

De todas formas, Calvete aclaró que el programa de “precios cuidados” como “medida autónoma no sirve para frenar la inflación, pero sí la expectativa inflacionaria”. Como medida complementaria, la federación reclamó que se avance en un programa de inclusión de productos regionales de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) como forma de moderar lo que paga el consumidor.

Jorge Capitanich, en la reunión que mantuvo junto al titular de la Fesach, Miguel Calvete

 

“Si el gobierno nacional le da una verdadera participación a los pequeños productores, se le empezará a poner un corte a las grandes industrias multinacionales que hoy controlan la economía en la Argentina y se podrá avanzar realmente en la lucha contra el aumento indiscriminado de precios”, argumentó.

El directivo de la Fesach aseguró que le presentó a Capitanich una propuesta para constituir una “góndola argentina” que contenga un porcentaje de al menos 30% de productos elaborados por PyME locales. “Es para generar un reposicionamiento de esas empresas regionales y familiares que son las principales dadoras de trabajo y que además ofrecen artículos con diferenciales de precios de hasta un 30% menos que las primeras marcas. Estos productos alternativos nunca llegan a las grandes cadenas y hoy sí tienen ya presencia en supermercados chinos y almacenes”, concluyó.

Este miércoles, el gobierno nacional anunció que se permitirá la importación de alimentos en casos puntuales cuando peligre el abastecimiento de los productos con “precios cuidados” para evitar que se produzcan alzas. El caso testigo será el del tomate, que en los próximos días comenzará a ser traído de Brasil para impedir que se produzca una suba por cuestiones estacionales.