Capacitan Sobre Agroquímicos A Efectivos De La Policía Judicial Cordobesa

0
141

La jornada se realizó a pedido de la repartición de Química Legal.

Agroquímicos-300x150

Durante la mañana del martes, unos 30 inspectores de la Dirección General de Policía Judicial pertenecientes a la sección Química Legal, se capacitaron sobre distintos aspectos referidos al correcto uso y aplicación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.

La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de esta repartición, en Duarte Quiros 650 de la ciudad de Córdoba. En primer lugar, la ingeniera agrónoma Cecilia Márquez, de la Subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, desarrolló conceptos sobre la ley 9164 que regula la actividad de los agroquímicos. Entre otros temas, se habló sobre medidas de seguridad, zonas de exclusión, fiscalización y controles.

Posteriormente, la ingeniera química Roxana Corpora, de la Unidad de Estudios Químicos del Ceprocor, disertó sobre toma de muestras, uso de elementos de protección personal, ley de residuos peligrosos, interpretación de resultados y límite de detección y cuantificación.

Esta instancia de capacitación se realizó por un pedido específico de la Dirección General de Policía Judicial, y el objetivo fue el de establecer criterios generales para el trabajo conjunto entre los distintos organismos, ya que cada uno tiene funciones distintas pero complementarias en la temática referida al uso de productos fitosanitarios.

Técnicos de Agricultura desarrollaron temas de seguridad, aspectos legales y de fiscalizaciónAgroquímicos: se capacitó a 5 mil personas en 8 meses

A través del área de Sanidad Vegetal y de la subsecretaría de Fiscalización, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos desarrolla cursos para operarios, talleres y jornadas abiertas al público.

En lo que va del año, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos capacitó a cinco mil personas en el correcto uso y aplicación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, la legislación vigente para el rubro, las medidas de seguridad y los procedimientos adecuados, entre otros aspectos.

Esta cifra surge de las 58 instancias de capacitación para operarios, reuniones abiertas al público en general, participación en ferias y exposiciones agropecuarias, congresos y talleres educativos. Los números fueron brindados por la subsecretaría de Fiscalización y Control y el área de Sanidad Vegetal de la cartera agropecuaria.

En total, al día de hoy se realizaron 16 cursos para operarios de máquinas aplicadoras de agroquímicos, con una asistencia de 2.389 personas que al término de cada jornada se llevaron el carné habilitante; hubo 12 encuentros destinados al público en general que se desarrollaron en distintas localidades del interior provincial, con 629 personas; se dictaron 8 talleres para fiscales,  jueces de paz y de faltas, Policía Judicial, Caminera, Departamentales y Patrullas Rurales, municipios y comunas, en los que estuvieron presentes 620 efectivos, funcionarios y técnicos.

También se desarrollaron dos talleres educativos en escuelas de nivel primario, con la presencia de 140 alumnos; nueve capacitaciones a asesores fitosanitarios con 547 asistentes; y finalmente se participó en 10 muestras y exposiciones agropecuarias, donde se dictaron capacitaciones para 650 personas en el auditorio del stand provincial.

Cabe destacar que en el último Congreso de Ingenieros Agrónomos, se habló sobre los alcances y características de la ley vigente ante unos 70 profesionales. Aún restan numerosas convocatorias en los próximos meses, por lo que esta cifra continuará ampliándose.

Fuente: Gobierno de Córdoba