Capitanich, dispuesto a recibir a De la Sota

0
110

La semana próxima, se reúne con Macri y Bonfatti. Ahora es el turno de los oficialistas Pérez (Mendoza), Fellner (Jujuy) y Corpacci (Catamarca).

Capitanich-

Por Horacio Serafini

El nuevo jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, está dispuesto a recibir al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, como parte de una ronda de diálogo con mandatarios provinciales para analizar temas de la agenda bilateral.

“Si él (por De la Sota) lo pide, será recibido. Es parte de la apertura al diálogo”, dijo a La Voz del Interior una fuente cercana a Capitanich. Minutos antes, el gobernador chaqueño con licencia y jefe de ministros desde hace seis días anunció que recibirá a los gobernadores opositores santafesino, Antonio Bonfatti (socialista), y porteño, Mauricio 
Macri (PRO).

Pese al feriado, en su tercera y tempranera conferencia de prensa en la Casa Rosada desde que juró el miércoles pasado como jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández, Capitanich afirmó: “Estamos haciendo una ronda de reuniones en la que ya recibimos a varios gobernadores. A los próximos que convocaremos, el jueves o el viernes de la semana próxima, serán a Mauricio Macri y a Antonio Bonfatti”.

Desde que asumió, y como parte de un prometido diálogo con gobernadores que carece de antecedentes en el segundo gobierno de Cristina, al igual que con sectores empresariales y sindicales, Capitanich tuvo reuniones el jueves pasado con los oficialistas de Misiones, Maurice Closs, y de Chubut, Martín Buzzi, que habían solicitado un encuentro.

Antes de recibir a los opositores santafesino y porteño, Capitanich se reunirá esta semana con los gobernadores oficialistas de Mendoza, Francisco Pérez; de Jujuy, Eduardo Fellner, y de Catamarca, Lucía Corpacci. Mientras que el viernes próximo tendrá “una reunión con otros gobernadores por un acuerdo con Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social)”, dijo el jefe de Gabinete, sin anticipar precisiones.

“Los temas a tratar son programas de inversión pública y privada, producción, generación de empleo, metas fiscales, exportaciones y seguridad pública”, anunció Capitanich sobre las reuniones con gobernadores. Sobre el último de esos temas, dijo que es competencia “principal y exclusiva de las provincias”, pero que es necesario “coordinar, desde el punto de vista del narcotráfico, cuestiones de carácter federal en el territorio”.

Los gobiernos porteño y santafesino celebraron la convocatoria. “Bien”, dijo lacónico Macri sobre la invitación, antes de agregar que “si podemos revertir seis años de falta de cooperación” de la Nación hacia el distrito porteño “sería muy bueno”. Precisó que transporte, seguridad y educación pública serán algunos de los asuntos a llevar.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, dijo que la convocatoria “cumple con nuestras expectativas. Como gobernador del Chaco, conoce cuál es la realidad de las provincias y la necesidad de articular políticas con la Nación”. Agregó que “aspiramos a que sea el punto de partida de una relación diferente, en donde periódicamente podamos estar conversando, coordinando esfuerzos con el Gobierno nacional”. Y anticipó que educación, inversión en infraestructura y planes de vivienda serán algunos de los temas a tratar.

El antecesor de Bonfatti, el diputado nacional electo por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, consideró que el gobernador santafesino le pedirá a Capitanich la restitución del descuento “ilegal e ilegítimo” del 15 por ciento sobre la coparticipación que la Nación destina a la Anses desde la privatización del sistema jubilatorio en los ’90. El planteo está en la Corte Suprema y se asemeja al que elevó Córdoba por idéntico motivo.

Diferencias por Irán

Avance. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la nueva propuesta que Argentina le entregó a Irán para resolver el memorando de entendimiento por la causa Amia en el lapso de 12 meses “es un avance”, y remarcó que permite “garantizar alguna acción decidida por parte del Estado a los efectos de propiciar el esclarecimiento” del atentado.

Objeciones. El secretario general de la Daia, Jorge Knoblovits, manifestó sus objeciones sobre la propuesta del gobierno argentino a Irán para fijar plazos en los tiempos de aplicación del memorando al señalar que “hay un plazo incierto” de doce meses a partir de “hoy, mañana o el próximo año”.

“Llama la atención que aparezca presentándose y cambiando el nombre a Comisión de Expertos en lo que originalmente se trataba de Comisión de la Verdad”, dijo el dirigente de la comunidad judía argentina.

Miradas

Mauricio Macri (Jefe de Gobierno Porteño). “Si podemos revertir seis años de falta de cooperación” de la Nación hacia el distrito porteño, “sería muy bueno”.

Hermes Binner (Diputado nacional electo Santa Fe). Anticipó que el actual gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, pedirá a la Nación el 15% de coparticipación retenida.

Oscar González (Jefe de Gabinete gobierno de Córdoba). En la Provincia todavía no tienen noticias sobre un llamado para que De la Sota se reúna con Capitanich.