Cartes ganó en Paraguay y los colorados vuelven al poder

0
151

22/04/2013 | 06:34 El empresario se impuso en las elecciones presidenciales con más del 46% de los votos. El liberal Efraín Alegre obtuvo casi el 37%. El Partido Colorado había sido desbancado hace cinco años por Lugo.

ARCHI_183773

El multimillonario Horacio Cartes ganó cómodamente las elecciones presidenciales en Paraguay contra el candidato liberal, Efraín Alegre, quien reconoció su derrota, en comicios que marcan el regreso al poder del partido Colorado, desbancado hace cinco años por el izquierdista Fernando Lugo tras seis décadas.

Cartes, un magnate y dirigente deportivo de 56 años, lideraba cómodamente la votación en Paraguay con 46,1% al computarse el 35% de las mesas, informó oficialmente el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en su página web.

Alegre, del oficialista partido Liberal, quien admitió el triunfo de su rival, se mantenía segundo con un 36,9%.

“Procuramos obtener el triunfo, no ha sido posible. El pueblo paraguayo se ha pronunciado, y nosotros respetamos (…). La ciudadanía ha resuelto a través de su participación, de su decisión, de manera transparente, en un proceso que nosotros consideramos adecuado, un proceso que garantiza el resultado”, dijo el senador y exministro de Lugo (2008-11).

El nuevo presidente asumirá el poder el 15 de agosto en sustitución de Federico Franco, quien completó el período iniciado en 2008 por el exobispo católico Fernando Lugo, destituido por el Congreso el 22 de junio, acusado de “mal desempeño de sus funciones”.

Las elecciones de este domingo permitirán superar la crisis política que provocó la suspensión de Paraguay de los foros regionales Mercosur y la Unasur. La salida de Lugo fue tildada de “golpe parlamentario” por el expresidente y sus aliados políticos de la región.

“Voy a entregar el poder a cualquiera sea que gane estas elecciones para reinstitucionalizar la república de este país”, dijo poco antes de la apertura de los centros de votación el mandatario Federico Franco, que asumió interinamente en junio.

Más de 300 observadores extranjeros y unos 1.200 nacionales supervisaron los comicios.

El jefe de la misión de la OEA, el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo a la cadena CNN que “nunca se debió expulsar a Paraguay de los organismos regionales” y destacó la jornada electoral en que triunfó Cartes.

“Sin duda ha sido elegido en una contienda electoral ejemplar”, señaló.

En el centro de Asunción se oían bocinazos y el estallido de petardos, mientras frente a la residencia de Cartes, en el exclusivo barrio de Carmelitas, militantes vestidos de rojo festejaban eufóricos, según imágenes trasmitidas por la televisión.