Cataratas: no pueden empezar los trabajos en Garganta del Diablo

0
288
Cataratas-Garganta-Diablo-Martin-NACIONALES_CLAIMA20130627_0022_17Si bien el río bajó, todavía sigue con un caudal alto. El paseo estará cerrado toda la temporada alta invernal.

 

 

 

 

El río Iguazú bajó considerablemente su caudal en los últimos días, pero la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en Cataratas, todavía no pudo iniciar las tareas de reparación de la pasarela a Garganta del Diablo. Esta mañana, el hidrómetro de la empresa brasileña Copel registraba el paso de 7.740 metros cúbicos por segundo, un 20% menos que ayer.

El descenso del caudal se debe fundamentalmente al buen clima que se registra en las altas cuencas, en territorio brasileño, desde el fin de semana. La ausencia de lluvias permitió que los distintos afluentes del Iguazú comenzaran a normalizar sus caudales.

Voceros de la empresa Iguazú Argentina dijeron que están listos los equipos que reemplazarán los tramos de pasarelas que fueron arrastrados por el agua, pero deben aguardar que el río tenga un caudal no mayor a 6.000 metros cúbicos por segundo para contar con las medidas de seguridad mínimas para operar con las embarcaciones.

El gerente de operaciones, Marcelo Zuliani, sostuvo que los pilotes que sostienen las pasarelas no fueron dañados por la crecida del río y estimó que demorarán cerca de 30 días para reemplazar los tramos faltantes de la pasarela. Esto implica que durante la temporada alta invernal el paseo seguirá cerrado.

En los últimos días, el presidente del directorio de la Administración Nacional de Parques, Carlos Corvalán, recorrió la pasarela ubicada sobre el Iguazú Superior para constatar los daños junto a la empresa concesionaria.

El martes de la semana pasada el caudal del río Iguazú superó los 17.000 metros cúbicos por segundo, un caudal 12 veces superior al promedio. La creciente obligó a rebatir las barandas de la pasarela que conduce a Garganta del Diablo para evitar daños mayores.

 

Fuente: Diario Clarín