Chile pide extraditar por abuso al hombre rescatado en los Andes

0
397
Internado. Gómez Cincunegui, con su mujer y una de sus hijas en el Hospital Rawson de San Juan.
 Internado. Gómez Cincunegui, con su mujer y una de sus hijas en el Hospital Rawson de San Juan.

Internado. Gómez Cincunegui, con su mujer y una de sus hijas en el Hospital Rawson de San Juan.
Lo hizo ayer una fiscalía de Santiago. La presunta víctima es un chico de 8 años. La denuncia es del 22 de abril.

 

Con el correr de las horas, Raúl Gómez Cincunegui, el empleado público uruguayo encontrado en un refugio de la Cordillera sanjuanina tras pasar cuatro meses desaparecido, pasó de héroe a villano de la historia. Algunas de las sospechas e interrogantes que había generado el caso el último domingo adquirieron ayer consistencia. Fue cuando desde Chile llegó el pedido de extradición de este hombre de 58 años, y se confirmó que se lo investiga por el abuso sexual de un chico de 8 años.

La Fiscalía Centro Norte de Santiago emitió un comunicado con el pedido de extradición, mientras el imputado permanecía internado en la terapia intensiva del Hospital Guillermo Rawson, de San Juan, tras sufrir un severo cuadro de deshidratación (ver aparte). Alrededor de las 19.30 de ayer, se confirmó que el juzgado Federal N°1 de San Juan, a cargo de Leopodo Rago Gallo, recibió el pedido de captura emitido por la fiscal chilena Patricia Varas.

Hasta esa hora, desde la casa de gobierno sanjuanina insistían en desmentir la existencia de alguna deuda penal de Gómez Cincunegui. Las imágenes del gobernador José Luis Gioja abrazando y besando las manos de un supuesto héroe recorrieron el país y medios internacionales de habla hispana. El impacto de la noticia podía volverse en contra si se confirmaba que el gobierno había estado a punto de facilitar el traslado a Uruguay de un acusado de abuso.

Gómez Cincunegui le contó a los médicos que lo asisten que permaneció cuatro meses en el refugio Ingeniero Sardina, a 20 kilómetros del límite con Chile. Y que allí se alimentó con pasto, lauchas y hasta un búho. Había salido de Petorca –en Chile–, y su intención era llegar a Barreal, en San Juan. Pero según dijo, las tormentas de nieve lo desorientaron. El último fin de semana fue hallado de casualidad en ese refugio, por tres pilotos de la Dirección de Hidráulica sanjuanina, cuando sobrevolaban el Valle de los Patos Sur durante una tarea de medición de precipitaciones.

Ayer se supo que la Justicia chilena había pedido su captura internacional el 17 de junio, cuando el hombre aparentemente no se presentó a una audiencia a la que se lo había citado en Santiago.

Patricia Gómez, hija del acusado, negó que su padre estuviera prófugo de la Justicia chilena. “Cuando llamamos a Interpol nos dicen que figura como perdido y no como buscado. Cuando una persona es prófuga de la Justicia aparece en rojo y él no está en esa calificación”, dijo en declaraciones a Diario de Cuyo.

Funcionarios del gobierno de San Juan insistían ayer en sostener la misma versión. Decían que la hija de Gómez Cincunegui les había relatado que una cuñada del hombre lo había extorsionado mediante una denuncia por abuso sexual. Y que por eso había quedado desestimada, aunque para entonces ya había ocurrido la desaparición en la Cordillera. La noticia del pedido de captura derribó esos argumentos y ahora se espera que la notificación llegue a la Justicia provincial, lo que derivaría en la detención del acusado.

Si bien ayer no habían trascendido detalles con los fundamentos del pedido, el diario La Tercera de Chile publicó que la acción judicial se formalizó “el 22 de abril pasado, por el abuso sexual del que habría sido víctima un niño de ocho años en la comuna de Cerro Navia”. El periódico agregó que “tras la formalización, el imputado quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima y con arraigo nacional, por lo que se presume que su salida de Chile se produjo por un paso no habilitado, dado que los controles policiales fronterizos estaban informados de la prohibición de abandonar el país que lo afectaba”.

 

Fuente: Diario Clarín