Código de Faltas: el 95% de los presos no accede a abogados

0
95

El dato surge de un estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba. Además revela que las detenciones “son aplicadas en un porcentaje muy alto a las clases menos pudientes”.

 

El abogado Fabián Balcarce se refirió al estudio sobre el Código de FaltasCOMPARTIR
1 de 2
Un estudio realizado por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) junto con la Universidad española de La Rioja (UR) reveló que el 95% de los detenidos por contravenciones al Código de Faltas no tuvo la posibilidad de una legítima defensa y que los castigados son personas de sectores menos pudientes.

Fabián Balcarce, uno de los abogados que realizó el estudio brindó precisiones a Cadena 3 y aseguró: “Las figuras de merodeo, posesión de ganzúas o llaves alteradas son aplicadas en un porcentaje muy alto a las clases menos pudientes”.

“El porcentaje de detenidos en estos barrios es altísimo”, agregó.

Por otro lado, remarcó que estas personas suelen estar detenidas más días de lo que corresponde y en comparación con detenidos de otros barrios.

“Es difícil defender en esta situación. En el caso de los menos pudientes, ni saben que tienen derecho a un abogado”, dijo Balcarce sobre el derecho a una defensa.

Quienes impulsan una modificación al Código en la Unicameral, el legislador y presidente del bloque Unión por Córdoba, Sergio Busso, consideró que este tema debe ser “una política de Estado”.

“Apuntamos a que el Código debe existir, pero queremos darle mayor resguardo y garantía”, dijo y agregó: “Queremos que las detenciones no sean arbitrarias. Para ello debe haber alguien que las juzgue”.

Finalmente, Busso señaló: “Queremos que la detención sea la excepción y el juzgamiento no puede ser realizado por la misma persona que lo detiene”.