Colombia afirma ahora que no puede ni quiere integrar la Otan

0
116

15-lula-santosEl ministro de Defensa colombiano explicó ayer que su país no se sumará a la Alianza Atlántica, como había dicho Santos.

 

 

Bogotá. Colombia no busca incorporarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), sino convertirse en “socio en materia de cooperación” con ese bloque, afirmó ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en respuesta a críticas de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que pidieron que el tema sea tratado por el Consejo de Defensa de la Unasur, por considerarlo una amenaza a la paz de la región.

Pinzón matizó así el anuncio del presidente Juan Manuel Santos del sábado pasado, cuando señaló que Colombia va a suscribir con la Otan un acuerdo para “iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización”.

Santos formuló su deseo de ingresar a la Otan a poco de recibir al vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

El ministro de Defensa admitió que hubo un problema de “precisión” en torno a este asunto, y aseguró que el gobierno es consciente de que Colombia no puede ser miembro de la Alianza Atlántica, por razones geográficas, pero sí quiere ser un “socio” extra-Otan, como lo son Israel, Egipto, Corea del Sur o Japón.

“Así de simple: Colombia no puede ser miembro, no quiere ser miembro de la Otan”, sostuvo Pinzón.

Ante las críticas, el funcionario dijo que “se está armando una tormenta en un vaso de agua”, e insistió en que Colombia lo que pretende con la Otan es un acuerdo de cooperación para tres temas específicos: derechos humanos, justicia militar y educación a las tropas.

“El acuerdo con la Otan no implica bases militares ni tropas ni nada que ponga en riesgo la seguridad y la paz de la región”, insistió Pinzón en declaraciones al diario El Tiempo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó en la tarde de ayer satisfacción por la aclaración que el gobierno de Colombia hizo sobre su iniciativa de vincular al país con la Otan, a la que había criticado duramente antenoche.

“Saludamos esa declaración… nos parece un paso positivo y así lo queremos saludar”, dijo Maduro en un acto público en el estado de Vargas, vecino a Caracas, informaron la agencia AVN y Globovisión.

“Lamentamos mucho este giro negativo que el gobierno de Colombia ha dado a sus relaciones con Sudamérica al anunciar su ingreso a la Otan”, había señalado Maduro antenoche.

La Unasur, alerta

El secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, afirmó ayer que Venezuela “tiene que estar muy alerta” ante el acercamiento de Colombia a la Otan porque ese bloque ha “invadido y destruido” países como Yugoslavia, Irak y Libia.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior