Colombia ostenta la triste cifra de 40.000 secuestros en 40 años

0
93
Una investigación revela que el92% de los casos quedó impune. Las FARC encabezan la lista de responsables.

La crueldad del conflicto armadoque afecta a Colombia desde hace varias décadas deja vergonzosas cifrasrécords.  Durante cuarenta años, entre1970 y 2010, casi 40 mil personas fueron secuestradas en este país.

Así lo reveló una investigación decinco años adelantada por la firma Cifras & Conceptos y apoyada por elCentro Nacional de Memoria Histórica, que documenta que 39.058 personas fueronsecuestradas al menos una vez entre 1970 y 2010 en Colombia.

La investigación “Una verdadsecuestrada: 40 años de estadísticas de secuestro 1970 – 2010” pretende crear unasólida y consistente base de datos sobre el secuestro en Colombia, que sirvacomo fuente para esclarecer la verdad y facilitar la justicia, asegura elinforme.

A la escandalosa cifra de casi 40mil personas secuestradas en cuatro décadas se suma que apenas hay 3.144sentencias condenatorias por estos delitos, lo que significa una impunidad del92%.

La información analizada porCifras & Conceptos fue recopilada con nombres y denuncias en la Fiscalía Generalde la Nación, la Policía, el Ministerio deDefensa y los informes de prensa a nivel nacional.

El estudio concluye que laguerrilla de las FARC es la responsable del 37% de estos secuestros, seguidapor las redes criminales (20%), la guerrilla del ELN (30%) y los gruposparamilitares (4%).

El principal motivo de estossecuestros fue el económico (84%). El secuestro político representó el 12% delos casos.

Entre los hallazgos de lainvestigación se destaca que en el 59% de los casos el cautiverio duró entreuno y treinta días. Y el 9% de los secuestros se prolongó por más de un año.

El desenlace del 60% de estossecuestros fue la liberación luego de un pago. El 20% alcanzó la libertad trasun operativo de rescate. El 8% fue asesinado en cautiverio, otro 7% fueliberado sin necesidad de pago, y apenas el 2% logró fugarse.

Para elgerente de Cifras & Conceptos, el polítólogo César Caballero, “esta base dedatos intenta ser otra forma de dar voz a las miles de víctimas que han sufridoel flagelo del secuestro”.

Este minucioso informe se enfocaen las víctimas del secuestro en Colombia, sin embargo, existen también otrosdelitos padecidos para que a una persona se le considere como víctima: tortura,violencia sexual, homicidio, desplazamiento forzado, masacre o minasantipersonales.

Así, Colombia cuenta con 5,5millones de víctimas del conflicto armado, registradas en la Unidad de Víctimas a 31 demarzo de 2013, de acuerdo con un reciente estudio adelantado por la ‘RevistaSemana’. Es decir, el 11,5% de la población colombiana ha sufrido directamentepor el conflicto armado, señala la publicación.

Colombia “crece con una generaciónde víctimas y perpetradores. Volver a vivir en una sociedad en paz implica no sólomirar a la cara a las víctimas, dignificarlas y darles protagonismo, sinoentender su complejidad, asumir que ellas y los victimarios pertenecen a lamisma sociedad, y que la verdad juega un papel crucial en sacar adelante unproyecto común de Nación”, explica Semana. Reparar a estas víctimas es el grandesafío del país.

 

Fuente: Diario Clarín