Comenzó A Desarrollarse La Consturcción De Un Nuevo Elevador De Granos En Quequén (BS .AS.)

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El equipo de dirección de obra de Sitio 0 SA. recorrió la zona portuaria, donde se lleva adelante el movimiento de suelo, con la compactación y relleno de tosca de 80 centímetros, para la construcción de la celda de almacenaje. La mega-obra está valuada en  U$S 60 millones. 

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Alejandro Bouret, integrante del equipo de dirección, adelantó a  Ecos Diarios (portal local), que “ya se contrataron algunas obras por un total de 50 millones de pesos, para el sector de embarque; la alimentación del sistema por cintas; una celda de acopio para 35 mil toneladas, que es la primera que se construirá; y la plataforma de descarga de camiones”.

Se explicó que también se contrataron los estudios preliminares de ingeniería y de movimiento de suelos para la primera etapa de la obra.
Según mencionó Bouret, la primera etapa de la obra permitirá embarcar, en un solo muelle (sitio 1) para la cosecha 2014.
En tanto, recordó que “el proyecto definitivo, con dos muelles, logrará embarcar, desde dos muelles, 2.400 toneladas por hora en cada uno”.
“Esto permitirá cargar un buque Panamax en un poco más de 24 horas”, estimó y agregó que “se van a poder hacer dos buques en forma simultánea, en algo más de un día”.

Buque extranjero haciendo carga de cereal en el puerto Quequén, Necochea (BS AS-ARGENTINA)

Construcción de silos
“Cada sector tiene un contratista que ganó el concurso en una licitación”, explicó Alejandro Bouret, y acotó que “en esta semana, estamos analizando tres concursos más, que ya fueron lanzados y se cerraron”.
En ese sentido, adelantó que “en los próximos días, vamos a tener los contratistas que construirán los sectores de acopio”.
Es esa línea, precisó que “el primero es por cuatro silos de 12.000 toneladas cada uno; para la obra de recepción y descarga de camiones; y toda la mecanización para unir la recepción de camiones, el acopio y el embarque”.
Por su parte, Leo Thomas -otro de los integrantes del equipo técnico- mencionó que “se van a observar trabajos simultáneos, que van a generar mucho movimiento en la zona”.
Bouret recordó que “el proyecto final de la Terminal es por una capacidad de 250.000 toneladas, con dos muelles para carga simultánea, y una capacidad de recepción de 1.800 toneladas por hora, que representan 60 camiones por hora”.

Características de la Terminal
“Hay un trabajo desde hace 90 días, que fue el desarrollo de la ingeniería del proyecto y las compras que se hicieron del sistema de embarque, que se montará al final de la obra”, explicó Agustín Segovia, de la firma Alea, e integrante del equipo de dirección de la iniciativa.

“La Terminal contempla los sistemas más modernos para la compresión de polvos, desde el punto de la descarga de los camiones, hasta que se embarca el producto a los buques. El sistema es al vacío y se pensó para suprimir la polución del ambiente”, dijo Alejandro Bouret.
Se destacó que el sistema se aplica en las terminales portuarias del mundo pero en Argentina muy pocas cuentan con esta operatoria.
“Esto es última tecnología y como la planta va a ser nueva, se trabaja con los mejores parámetros internacionales”, mencionó.
Bouret destacó que “la planta generará un impacto económico muy importante en la región, con 100 puestos de trabajo directo y cinco más en forma indirecta por cada uno de los fijos, datos que surgen del estudio económico”.

Gastón Pepa: El Campo, Córdoba Times.