Cómo actuar ante un anegamiento o inundación

0
150

inundacion2_2Hay que buscar lugares altos, proveerse de agua potable y de elementos para ser localizados.

 

 

 

 

En caso de producirse un anegamiento o una inundación, es recomendable no salir a la vía pública y refugiarse en los lugares más altos de las viviendas, según recomendaron desde la Secretaría de Emergencia de la provincia de Córdoba.

Alberto Devoto, titular de la dependencia provincial, explicó que la primera medida de prevención es no construir viviendas ni poner carpas cerca de los ríos y arroyos. Y en caso de que se produzcan lluvias copiosas, estar informado a través de los medios de comunicación. Tampoco hay que sacar bolsas de residuos a la calle cuando llueve porque tapan los desagües.

Si el anegamiento está ocurriendo, hay que interrumpir los servicios de agua, luz y gas con las llaves maestras. “Hay que tener identificado el lugar donde hay un pozo ciego, si lo hubiese. Y colocar los electrodomésticos, elementos de valor, combustibles y muebles en lugares altos”, detalló Devoto.

Hay que permanecer en la vivienda, evitando salir a la vía pública, porque allí pueden estar expuestos a las escorrentías, a pozos que succionen a las personas, a ser golpeados por lo que arrastre el agua y a cables que puedan electrocutar.

“Si es necesario, hay que subir sobre el techo de la vivienda. Durante la emergencia hay que asegurarse agua potable, no beber el agua que puede estar contaminada. Tender sobre el techo telas o papeles blancos para ser visualizados. Y una luz encendida, como balizas o linternas”, agregó Devoto.

El funcionario aseguró que no hay que intentar realizar rescates de personas en peligro, no arrojarse al agua por más sencillo que parezca. “Para eso están los guardavidas o bomberos que saber cómo realizar los rescates y tienen los elementos para hacerlo”, manifestó.

Si el anegamiento se produce estando en un vehículo, hay que abandonarlo y buscar un lugar alto. Si al vehículo lo arrastra el agua, es fatal.

Algunos consejos

Preventivos. No acampar ni construir viviendas en las costas de los ríos. Si la lluvia es copiosa, tratar de estar informados. No sacar la basura, ya que las bolsas obstruyen los desagües.

Si se está produciendo. En la vivienda, cortar inmediatamente los servicios de agua, luz y gas. Ubicarse en el sector más alto de la casa, procurando tener accesible agua potable. Si es necesario, ubicarse en el techo de la vivienda, con telas o papeles blancos para poder ser individualizados desde el aire.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior