Cómodas cuotas: el 70% del turismo ya se paga con tarjeta

0
125
Cambio. Antes, el 70 por ciento de la gente pagaba en efectivo o de una sola vez, y sólo un 30 por ciento lo hacía con tarjeta. Ahora la relación se invirtió. Muchos destinan sus ahorros a viajes futuros.
Cambio. Antes, el 70 por ciento de la gente pagaba en efectivo o de una sola vez, y sólo un 30 por ciento lo hacía con tarjeta. Ahora la relación se invirtió. Muchos destinan sus ahorros a viajes futuros.
Cambio. Antes, el 70 por ciento de la gente pagaba en efectivo o de una sola vez, y sólo un 30 por ciento lo hacía con tarjeta. Ahora la relación se invirtió. Muchos destinan sus ahorros a viajes futuros.

Las ventas para viajar al exterior están igual que el año pasado. Ya hay demanda para la temporada baja de 2014. ¿Cuánto cuesta ir a la playa?

 

La venta de viajes al exterior no decae y, de cara a la temporada de verano, las agencias aseguran que está exactamente en los mismos niveles del año pasado.

Y, como desde hace años, la tarjeta le saca una gran ventaja a cualquier otra forma de pago. Es que las 12 cuotas de 1.100 pesos, por ejemplo, son mucho más atractivas que 13.200 en efectivo. Así, mientras cinco temporadas atrás las ventas financiadas representaban el 30 por ciento, hoy están en un 70 por ciento.

De repetir la experiencia del último verano, cerca de 500 mil argentinos saldrán del país entre enero y febrero a través de Ezeiza y Aeroparque solamente, según los registros del Indec.

No obstante, se estima que la alta demanda continuará durante la temporada baja. A diferencia de otros años, esta vez muchos se están anticipando con la compra de viajes incluso hasta julio del año que viene.

El Mundial de Fútbol en Brasil, y las promociones que lanzaron las aerolíneas –hasta un 15 por ciento de descuento– son el motor de esa demanda. Además, los rumores sobre un dólar turista o la implementación de un porcentaje mayor de retención –actualmente es del 20 por ciento– están apurando la decisión de muchos viajeros.

José González, presidente 

de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (Acav) y de la mayorista Bon Bini, indicó que el nivel de ventas es para esta época “igual que el del año pasado”. Eso sí: aseguró que “crecieron las consultas”.

Admitió que “los cordobeses nos decidimos siempre a último momento” y estimó que los chárters saldrán llenos.

Brasil, el sur y el ­nordeste, hace punta ­entre los paquetes promocionados por las agencias. Los otros chárter que saldrán durante enero y febrero

de Córdoba son con destino a Punta Cana, Aruba y Cancún, con precios más elevados.

Hugo Mercau, director de Grupo Lozada, en tanto, agregó que cuando otros noviembres se trabajaba especialmente con la oferta de verano, “ahora se sumó marzo, abril y mayo”.

En ese sentido, Gustavo ­Beggiato, de la agencia Beggia ­Turismo, agregó que “la gente trata así de evitar nuevas percepciones o un dólar más alto”, congelando el precio ahora y viajando el año próximo.

La diferencia de precios también es notable: mientras que temporada alta un viaje a Punta Cana, por caso, supera los 20 mil pesos, en temporada baja cuesta unos 15 mil.

Para el que tiene disponibilidad, es difícil convencerlo de salir en pleno enero.

Mejor con plástico

Las ventas con tarjeta representan hoy un 70 por ciento del total en Córdoba. El porcentaje se incrementa temporada tras temporada, de la mano de nuevos convenios y promociones.

En la actualidad, la finan­ciación sin interés alcanza las 18 cuotas con algunos bancos. Por eso, muchos que antes no tenían oportunidad de viajar al exterior, hoy lo ven posible pagando cuotas que arrancan en los mil pesos.

“La venta con tarjeta se incrementa un poco todos los años. En los últimos dos, el ­crecimiento fue de un 10 por ciento”, aseguró Mercau. Agregó que mientras hace siete u ocho años representaba el 30 por ciento, hoy la ecuación se dio vuelta.

Cuánto saldrá

Medidos en dólares, los precios de los paquetes a Brasil son ­similares a los del año pasado. Al Caribe, en cambio, están más caros.En pesos, por supuesto que son más elevados por la de­valuación del dólar durante el año. Hay que sumar, además, el 20 por ciento de retención por adelanto en concepto de Ganancias –el año pasado era del 15 por ciento.

Para ir una semana a Brasil en avión hay que pensar en al menos unos 10 mil pesos por persona.

Para el Caribe, hay que contar con cerca de 20 mil pesos en adelante (con el servicio de all inclusive).

Precios y opciones

Crucero por Brasil. Saliendo en diciembre para pasar Navidad a bordo, nueve noches, con todo incluido, 11.634 pesos por persona. Pasando Año Nuevo, sube un poco: 13.812 pesos.

Florianópolis (Brasil). En enero, siete noches, en avión. Habitación doble, con desayuno, 10.905 pesos por persona.

Punta Cana (República Dominicana). Siete noches, todo incluido, 21.780 pesos por persona.

Porto Seguro (Brasil). Siete noches con desayuno, salidas en enero, para dos personas con impuestos incluidos, desde 26.900 pesos.

Riviera Maya (México). 14 noches, con all inclusive, salidas en diciembre por Aerolíneas Argentinas. Desde 18 mil pesos por persona.

Varadero (Cuba). Siete noches, con all inclusive en Varadero más dos noches en La Habana con desayuno. Salida en marzo. Desde 14 mil pesos por persona. Vuelo directo por LAN.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior