Con nuevo equipo, Cristina ratificó el modelo económico

0
122

CFK_6“Vamos por más”, dijo la Presidenta en su primer discurso después de seis meses. Tomó juramento a los nuevos ministros.

 

La presidenta Cristina Fernández retornó ayer a la Casa Rosada luego de seis semanas de ausencia, tomó juramento a tres nuevos miembros de su gabinete y habló en dos oportunidades ante gran cantidad de militantes convocados para recibirla. Su mensaje principal fue “la profundización delmodelo”.

Vestida con una chaqueta negra y una pollera gris y blanco, para confirmar que dio por terminado el luto estricto que se impuso desde la muerte de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner; la jefa del Estado ratificó el rumbo de su gobierno.

En sus dos discursos, el primero de casi veinte minutos y el segundo de menos de cinco, hubo un hilo conductor: “Hay que seguir profundizando el modelo para que nadie pueda volver a arrebatarnos lo que conseguimos”, enfatizó, y a partir de allí ratificó todo lo realizado hasta el momento y prometió: “Vamos por más”.

Al reivindicar su gestión, Cristina Fernández mencionó lo que consideró logros en el manejo de YPF y Aerolíneas Argentinas. Además, prometió hacer una importante inversión en ferrocarriles para darle competitividad al país.

Sus palabras tuvieron como destinataria casi exclusiva a la juventud militante que festejó cada una de sus frases, en especial cuando aseguró que el país está “sólido económicamente”.

La Presidenta también envió mensajes a la oposición política. En ese sentido, señaló: “La mejor posibilidad que tenemos es la de convocar a todos los argentinos”, y propuso “dejar de lado las descalificaciones, las frases que sólo sirven para los titulares de los diarios”. “Tenemos que dejar de lado los agravios”, dijo. La Presidenta afirmó que está dispuesta a escuchar ideas de la oposición y destacó que su gobierno ya tomó iniciativas de otros sectores políticos, entre las que mencionó la Asignación Universal por Hijo, implementada por decreto.

“No somos cerrados”, sostuvo, pero advirtió que, sobre todo, hay que saber cómo se 
implementan esas ideas y proyectos.

Nuevos ministros

En un Salón Blanco repleto de invitados, mientras en el resto del edificio se escuchaban los cánticos de todas las agrupaciones kirchneristas, en especial las de la juventud que siguieron la ceremonia desde pantallas ubicadas en varios puntos del edificio, Fernández de Kirchner tomó juramento en primer lugar al nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El chaqueño fue el único de los tres nuevos funcionarios que lo hizo “por Dios, la patria y estos Santos Evangelios”.

Posteriormente, lo hicieron sólo “por la patria” los flamantes titulares de Economía, Axel Kicillof, que fiel a su costumbre no usó corbata, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.

Finalizada la ceremonia, la Presidenta salió a uno de los balcones sobre el Patio de las Palmeras, desde donde dirigió el primero de sus dos mensajes, luego –siempre desde el primer piso mientras los militantes estaban en la planta baja– habló a los reunidos en el Patio de los Patriotas Latinoamericanos y finalmente, saludó a quienes la esperaban en el Patio de las Malvinas.

Para que no quedaran dudas de que la intención de los organizadores del acto militante en la Casa Rosada fue darle a la Presidenta la oportunidad de enviar un mensaje a esos sectores, en lugar de ministros o funcionarios, Cristina Fernández se mostró ante las cámaras rodeada de jóvenes militantes. Incluso, en su último contacto con los jóvenes, la mandataria apareció con un inmenso mapa de las Islas Malvinas de fondo, sobre una de las paredes de la sede gubernamental.

Todo el operativo de recepción estuvo monitoreado en forma personal por el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, hasta la llegada de la jefa del Estado a la Casa Rosada, luego de seis semanas de reposo tras someterse a una intervención quirúrgica por un hematoma en el cráneo.

Fernández de Kirchner se retiró a las 21.15, con destino a la residencia de Olivos.

Sobre YPF

Socios. “La meta es recuperar la soberanía energética porque para eso recuperamos YPF. Y porque no tenemos prejuicios, nos vamos a asociar, en las condiciones más favorables para nuestro país, con quien tengamos que asociarnos”, aseveró Cristina anoche. Si bien no hizo mención a ninguno de los acuerdos ya suscriptos por la petrolera nacional, ni a los que están en negociación, la Presidenta aseveró: “Yo no tengo anteojeras, y sabemos que el autoabastecimiento energético demanda capitales intensivos que no están en la Argentina o que los tienen en otro lugar y no los quieren poner acá”.

La petrolera nacional ya firmó acuerdos con Chevron, Dow Chemical y Petrolera Pampa.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior