Confirman 51 muertos y ningún desaparecido por la catástrofe

0
138

05/04/2013 | 06:10 Lo señaló el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. “Hicimos un relevamiento de 5.940 registros domiciliarios y se corroboró que las víctimas fatales son 51”, aseguró.

Sigue siendo crítica la situación en La Plata (Informe de Mauricio Conti).COMPARTIR
1 de 3
El temporal sin precedentes que se abatió sobre la ciudad de La Plata el martes dejó un saldo de 51 víctimas fatales, además de las pérdidas personales de miles de vecinos afectados por el fenómeno climático más extraordinario de la historia de la capital bonaerense.

“A la fecha hicimos un relevamiento de 5.940 registros domiciliarios con perros, personal policial y de gendarmería y se corroboró que las víctimas fatales son 51, están todas identificadas” y en más de la mitad de los casos los cuerpos fueron entregados a los familiares, explicó el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.

Durante una conferencia de prensa que ofreció junto al Jefe de gabinete, Alberto Pérez, y otros ministros provinciales, donde se anunciaron beneficios impositivos a damnificados, Casal precisó que de los 110 llamados al 911 sobre presuntos desaparecidos “106 fueron hallados ilesos y los cuatro restantes forman parte de la nómina de fallecidos”.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, confirmó además que “son 514 las personas que permanecen evacuadas en los diferentes centros” y agregó que se llega “puerta a puerta con mercadería a los hogares afectados por el temporal”.

“Estamos llegando con camiones a los barrios de Villa Elvira, San Carlos, Altos de San Lorenzo y Ringuelet con comida”, explicó Ferré.

“Es imposible recuperarse de esto, se me arruinaron muebles, las paredes, el techo y yo trabajo en casa de familia, así que no va a ser fácil”, dijo a María Cristina Nuci, de 53 años, que habita en 117, entre 524 y 525.

En la esquina de 5 bis y 517 bis, en Ringuelet, Pedro Miera no salía de su asombro: “Nunca sucedió algo así, con la lluvia de enero se desbordó el arroyo pero el agua no llegó a las casas, esta vez tuvimos 40 centímetros de agua adentro”.

Parado en la vereda, con puertas y ventanas abiertas para ventilar la casa, Pedro estaba junto a su hija Cristina, su yerno Jorge y sus dos nietas adolescentes, con camas y muebles de dormitorio al sol, con la esperanza de poder recuperarlos.

Para paliar y contener la situación de la gente que perdió todo, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien recorrió junto al gobernador Daniel Scioli el centro que dispuso la Cruz Roja en el Club Infantil y Juvenil San Martín, consideró que “el mejor testimonio que podemos dar es el trabajo y poner la cara”.

La funcionaria nacional sostuvo que “nos hemos encontrado con realidades que dan dolor, porque las muertes no las vamos a poder reconstruir”, por lo que destacó: “vamos a poner todo para reconstruir lo que vino después, pero ese dolor no tiene consuelo”.

“Hay muchos que están muy enojados y tendrán sus razones, pero hay otros que no deben ser vecinos, que deben ser agitadores o violentos porque no quieren que se los ayude. Yo entiendo todos los enojos, muchos probablemente tengan razón, lo que no entiendo es la violencia”, agregó durante una conferencia conjunta con el gobernador y el intendente de La Plata, Pablo Bruera.

La ministra aseguró que “si queremos superar esta situación tenemos que hacer un gran cuerpo solidario, estar uno al lado del otro porque necesitamos ayudar al conjunto de la población”.

“Ahora estamos organizando el retorno a casa, después de este diluvio sin precedentes que generó un shock psicológico en tanta gente” ante las pérdidas sufridas, dijo Scioli, quien detalló que “existe una complementación de apoyo al municipio por parte de la Provincia y de la Nación”, y que se encuentran trabajando en forma conjunta Prefectura, Gendarmería, Ejército y la Policía Bonaerense.

Por su parte, Bruera agradeció el apoyo brindado por el gobierno nacional: “Estamos recibiendo los camiones, los gomones y ahora la asistencia directa, en una situación dramática”.

“Estamos enfrentando la crisis más importante que ha recibido la historia de la ciudad de la Plata”, señaló.

En este contexto, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que está garantizada la provisión de insumos y de medicamentos para las personas afectadas por el temporal, por lo que pidió “tranquilidad” a la población.