Confirman que lo de Tamse fue atentado

0
383

El viceintendente informó que los peritajes de Bomberos ratificaron que la quema de 10 coches fue intencional. Dijo que así se lo indicó el ministro de Seguridad provincial.

La investigación penal abierta por el fiscal Miguel Oyhanarte para determinar cómo fue que se quemaron, el pasado lunes, 10 colectivos de la empresa municipal Tamse arrojó ayer dos novedades salientes.

Por un lado, la confirmación plena de que se trató de un hecho intencional, no fortuito, y, como consecuencia de ello, la profundización de las primeras medidas para tratar de identificar a él o los responsables del siniestro, aunque bajo la vigencia –por ahora– de un estricto secreto de sumario.

Fue el viceintendente Marcelo Cossar, a cargo del Ejecutivo, quien oficializó el resultado de las investigaciones que realizó Bomberos. Lo hizo a partir de un informe previo que le facilitó el ministro de Seguridad provincial, Alejo Paredes.

Ante ese escenario, Cossar precisó que la Municipalidad se constituyó en querellante particular en la causa y que ya está recolectando datos y material que puedan resultar de interés para el fiscal en la investigación. También espera poder tener acceso al expediente.

“Respetamos los tiempos judiciales, pero queremos que se esclarezca lo que pasó, que no fue algo contra Tamse, sino contra la ciudad, las instituciones y la vida democrática. No queremos que esto quede como un hecho más”, dijo el viceintendente.

El mismo criterio, de constituirse en querellantes, seguirán las autoridades de Tamse, cuyo titular, Alberto Giménez, también adoptará esa actitud en la causa que investiga las amenazas que recibió. Ese expediente quedó a cargo del fiscal Alejandro Moyano y, por ahora, se investigará aparte, al menos hasta determinar si efectivamente hay conexión entre ambos hechos.

Avances

Respecto de la investigación del incendio en sí, se conoció que ya prestaron declaración un testigo y, al menos, tres empleados de Tamse, mientras que se espera para los próximos días la citación de Alberto Giménez.

El fiscal Oyhanarte no dispuso todavía imputaciones de ninguna índole.

El magistrado evitó contacto directo con la prensa y también se abstuvo de dar difusión al mencionado informe pericial de Bomberos.

Adujo la vigencia del secreto de sumario y, también, que no podía dar acceso inmediato a las actuaciones a nadie, hasta que no haya imputados. “Si lo hiciera, les estaría dando la prueba para que armaran su estrategia”, subrayó.

Trascendió que el informe de Bomberos, de seis páginas de extensión, da cuenta de la existencia de una “llama libre” que inició el fuego, y desestimó así la posibilidad de un cortocircuito como desencadenante del siniestro. A partir de allí, toda la investigación se enfoca en la búsqueda de los responsables.

Un abril muy movido

 

Asamblea. Previo a ese hecho, los trabajadores de la empresa lanzaron una asamblea y movilización para el próximo lunes, para resistir la privatización de Tamse. La medida se mantiene en pie, aunque ahora se abrió una instancia de diálogo con el municipio. La reunión será mañana.