Córdoba, entre las ciudades latinoamericanas donde se percibe mayor desigualdad

0
624

Junto a Bogotá, son las dos localidades donde la gente cree que más aumentó la brecha entre pobres y ricos en los últimos 5 años. La encuesta se hizo en 10 países de América latina. Pésima imagen de los gobernantes.

18-marginacion

Por Edgardo Litvinoff

Más de la mitad de los cordobeses (51,3 por ciento) cree que en los últimos cinco años la desi­gualdad aumentó “mucho”. 
Esa cantidad sólo es superada por Bogotá (51,7 por ciento), y es apenas menor en Asunción (50,6 por ciento).

Estas tres ciudades le sacan gran ventaja en este aspecto al resto de las urbes incluidas en la “Encuesta de percepción – La desigualdad en 10 ciudades latinoamericanas”, realizada en 2012 y promovida por ONU-Hábitat, la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables, Fundación Avina y CAF (Banco de Desarrollo de Amé­rica latina).

Córdoba y Bogotá también lideran la percepción de que 
la desigualdad aumentará mucho en los próximos cinco años (con 47 y 49 por ciento, respectivamente).

En el contexto vivido a comienzos de este mes, con saqueos generalizados en gran parte de la geografía de la ­ciudad, estos indicadores ­muestran que hay factores sociales importantes que pueden ayudar a explicar lo que pasó, y acaso los riesgos de que vuelva a ocurrir.

Córdoba, Bogotá, Asunción, San Pablo y Guadalajara son las ciudades donde más frecuentemente se señala que la desigualdad aumentará, una percepción arriba del pesimismo promedio. En contrapunto, aquellas ciu­dades en las que más frecuen­temente se señala que la desi­gualdad disminuirá son Montevideo, Valparaíso, Santa Cruz, Lima y Quito.

En beneficio propio

Otro de los datos que llama la atención es en cuanto a los espacios urbanos que generan mayor desigualdad. La respuesta más brindada por los encuestados es “los cotos cerrados”. Pero es en Córdoba donde mayor proporción tiene, ya que 47,3 por ciento de los cordobeses lo coloca como principal factor.

Por otro lado, respecto a la “Percepción sobre los intereses de los gobiernos”, en el análisis por ciudad aparecen diferencias estadísticamente significativas. El 93,2 por ciento de los bogo­tanos, 90,8 por ciento de los cordobeses y 88 por ciento de los asunceños consideran que su urbe es gobernada por unos pocos para su propio beneficio.

Estas tres ciudades encabezan la percepción de oligarquía frente a otras ciudades latinoamericanas donde un porcentaje importante considera que se gobierna a favor de todo el pueblo, aunque en ningún caso este porcentaje rebasa la mitad de la población. Se eleva sobre todo en Montevideo y Quito, con 38,1 y 37,8 por ciento, y Santa Cruz con 34 por ciento.

La “Encuesta de percepción – La desigualdad en 10 ciudades latinoamericanas” tiene como objetivo conocer las opiniones y sensaciones de los ciudadanos mayores de edad en torno a la desigualdad urbana imperante en su ciudad.

El estudio se llevó a cabo en: Asunción, Paraguay; Bogotá, Colombia; Córdoba, Argentina; Guadalajara, México; Lima, Perú; Montevideo, Uruguay; Quito, Ecuador; Santa Cruz, Bolivia; Sao Paulo, Brasil, y Valparaíso, Chile.

Con la orientación metodológica de ONU-Hábitat en la región, la encuesta ofrece una muestra de la evolución de las tendencias sobre la desigualdad, los factores que la generan, las políticas necesarias para combatirlas y los impactos que provocan en las ciudades.

En Córdoba, el estudio fue realizado por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, con el apoyo técnico de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC.

Las más confiadas

Las ciudades de Montevideo, Valparaíso, Santa Cruz, ¬Lima y Quito son las más ¬optimistas: la mayoría cree que la situación mejorará en los próximos años. Córdoba, entre las más pesimistas.