Córdoba hizo “observaciones” a la refinanciación de la deuda

0
109

28/12/2013 | 06:15 De la Sota envió un mensaje de texto al respecto al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. La Nación firmó la reprogramación de los vencimientos de las deudas públicas con 17 provincias.

ARCHI_207149

Para Kicillof el acuerdo marca el verdadero federalismo(Informe de Luis F. Echegaray)COMPARTIR
La Nación, sin la presencia del gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, firmó la reprogramación de los vencimientos de las deudas públicas con 17 provincias, que se beneficiarán en 2014 con “un ahorro de 10 mil millones de pesos anual”.

Así lo indicó el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante el acto que encabezó el Jefe de gabinete, Jorge Capitanich, en la Casa de Gobierno con la presencia del titular de la cartera de Interior y Transporte, Florencio
Randazzo.

Mientras que Capitanich confirmó la ausencia de De la Sota, por algunas “observaciones” que el mandatario cordobés le transmitió al Jefe de Gabinete, a través de “un mensaje de texto”, no descartó la posibilidad que Córdoba firme en algún momento, al sostener que “eso no implica la imposibilidad fáctica de suscribirlo”.

“He tenido observaciones del gobernador mediante una comunicación por mensaje de texto”, precisó Capitanich, quien aclaró que “eso no implica la imposibilidad fáctica de suscribirlos”.

Durante su discurso en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, Capitanich, sin nombrar a Córdoba indicó que “hay temas de agenda bilateral” pendientes con algunas provincias.

Participaron de la firma del acuerdo los mandatarios de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tucumán y los vicegobernadores de San Juan, Chaco y Tierra del Fuego.

La situación más complicada en cuanto al endeudamiento es la de la provincia de Buenos Aires, que adeuda a la Nación aproximadamente 4.600 millones de pesos, mientras que Mendoza enfrenta un pasivo 1.600, Corrientes y Río Negro alrededor de 350, Jujuy 370 y San Juan 150 millones aproximadamente.

Capitanich, explicó que el acuerdo se basa en un “sistema de compensación, con aportes del Tesoro Nacional, para aliviar el flujo de la deuda de las provincias”, que se revisará de un modo trimestral y será “renovable”.

También se estipulan “metas que implican compromisos de partes, con la reprogramación del capital y los intereses”.

Además, consideró que “esta serie de compromisos contiene metas sanitarias, como la reducción de la mortalidad infantil y materna, la inclusión social”.

El funcionario, aseguró que las provincias “deben asumir el compromiso de suministrar información para la articulación financiera, con la evolución de las erogaciones, que incluye cifras de cuanto se paga a los trabajadores estatales, del área de salud, justicia, etc”.

En otro pasaje de su discurso, Capitanich indicó destacó la “preocupación” de las provincias “respecto a la existencia de tributos y tasa reñidas con el sistema impositivo” y la superposición en el sistema tributario.

Capitanich, explicó que “la deuda pública de las provincias, entre capital e intereses asciende a $75 mil millones para el ejercicio fiscal 2014, y explicó que el convenio suscripto significará un ahorro para las provincias de $11 mil
millones”.

Puso de relieve además, del sostenido incremento de transferencias de la Nación a las provincias.

“Si vemos la totalidad de los recursos transferidos en 2013 fueron de 856.744 millones de pesos, y si les agregamos los 634.840 millones que se dieron a las distintas jurisdicciones provinciales se observa que las provincias argentinas reciben en sus jurisdicciones el equivalente al 74 por ciento del Presupuesto Nacional asignado”.

El Jefe de Gabinete, además dijo que el incremento que se registra en los últimos 10 años en las transferencias nacionales de coparticipación
“alcanzaron una suba del 1024 por ciento”.

Reseñó que, además, entre 2009-2013 se coparticiparon en concepto del Fondo Federal Solidario, el llamado ‘fondo sojero’, que se recauda por las exportaciones de soja, que en 2014 significará 10 mil millones de pesos.

Las transferencias, según indicó no son solo en concepto de coparticipación, sino además del Fondo de Incentivo Docente, la seguridad alimentaria, las pensiones y jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo, y distintos subsidios, en energía, transporte.