Córdoba, la más afectada por salida de LAN

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LAN_0Sobre 30 vuelos diarios, en promedio, entre esta ciudad y Aeroparque, 10 son operados por la aerolínea intimada a dejar el hangar que ocupa en Aeroparque. Chile instruyó a su canciller para tratar el tema con el gobierno de Cristina. Reacción de legisladores.

Si el despido de LAN del Aeroparque Metropolitano finalmente se concreta y la empresa reconfigura sus servicios o, directamente, levanta los de cabotaje, como advirtieron ayer sus ejecutivos, Córdoba será la provincia más afectada por el cambio, ya que esa empresa opera más del 30 por ciento de los vuelos que salen desde esta Capital hacia Buenos Aires.

Acorralada por la corriente kirchnerista La Cámpora, que controla Aerolíneas Argentinas y el estratégico organismo regulador Orsna, la empresa, originalmente de capitales chilenos, pero ahora controlada por el grupo Latam, que también integran los brasileños de TAM, recibió ayer una intimación para dejar en 10 días el hangar donde atiende a sus 12 jets.

De confirmarse esa disposición, LAN debería elegir entre pasar a operar sus aviones desde el aeropuerto internacional de Ezeiza o, directamente, abandonar las operaciones de cabotaje, tal como deslizó Agustín Agraz, el gerente de Asuntos Corporativos de la compañía.

La intimación también encendió luces de alerta en Chile donde funciona el cuartel general de la empresa y disparó una instrucción del presidente de ese país, Sebastián Piñera, a su canciller, Alfredo Moreno, para que intervenga en el conflicto. Esta es la sexta crisis que se le plantea a LAN por sus operaciones en el país con el kirchnerismo en el poder.

Al mismo tiempo, el amague puesto por escrito para echar a la línea aérea de Aeroparque motivó reacciones parlamentarias y sindicales.

El oficialismo chileno expresó su “indignación” a través del senador Hernán Larraín, y el diputado Francisco Fortuna, de Unión por Córdoba, presentó un proyecto de declaración en rechazo de la medida. “Quieren esconder el desastre de La Cámpora en Aerolíneas”, resaltó. En igual sentido se pronunció el radical Oscar Aguad, entre otros.

Si LAN pasara a operar en Ezeiza o, directamente, abandonara el servicio local, Córdoba resultaría la más afectada, ya que esa aerolínea realiza el 30 por ciento de los vuelos en la ruta troncal a la Capital Federal y, de hecho, es la única competencia para las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral.

Esto es así porque sobre 30 vuelos diarios que hay en promedio en la troncal Aeroparque-Córdoba-Aeroparque, LAN cubre 10 servicios. Salvo a Bariloche, en ninguna otra ruta tiene esa participación de mercado.

Entre todas sus rutas, la compañía realiza 60 vuelos a destinos nacionales, en su mayoría a destinos rentables. Esto es, precisamente, lo que le reprocha La Cámpora.

“Se estableció un sistema un poco más justo de distribución proporcional y de prioridad para Aerolíneas Argentinas por ser la línea aérea de Argentina. La línea aérea que conecta a 35 ciudades dentro del país y no solamente a las (rutas) más rentables”, dijo Mariano Recalde, presidente de la empresa estatal, a la prensa.

La situación de LAN lleva también a numerosas conjeturas sobre el futuro de la aerolínea en el país. Actualmente, conecta con varios destinos internacionales desde el aeropuerto Córdoba, vía Santiago de Chile, Lima y San Pablo, sin pasar por Ezeiza, una terminal incómoda para los pasajeros del interior del país.

Ayer, los gremios aeronáuticos que reúnen a tripulantes de cabina y mecánicos se declararon en “alerta y movilización permanente” y advirtieron que utilizarán “todos los medios sindicales y legales” en caso de que la medida derive en recortes de puestos de trabajo. Denunciaron que, desde 2010, LAN “es objeto de una persecución sistemática” para “dificultar y deteriorar sus servicios y encarecer sus costos”.

14 vuelos de cabotaje

En el país. LAN Argentina ofrece vuelos de cabotaje en 14 ciudades argentinas (entre ellas Córdoba) con 12 Airbus A-320. Tiene 3.000 trabajadores.

Desde Aeroparque. Desde el aeropuerto capitalino transporta por año 2,5 millones de personas, 30 por ciento del total de sus usuarios.

En la región. En 2012, LAN se unió a la brasileña TAM y conformaron Latam Airlines Group, la mayor aerolínea regional. En el segundo trimestre del año tuvo pérdidas por 329,8 millones de dólares, principalmente por efecto de la depreciación del real.

Juicio a Jaime. El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime recibió ayer la acusación por presunto pedido de coimas a LAN Argentina, a raíz de declaraciones del exsubsecretario Ricardo Cirielli. El juez Sebastián Casanello podría volver a citarlo.

Puntos de vista

Mariano Recalde (Presidente de Aerolíneas Argentinas). “LAN tenía una posición de privilegio que no le correspondía y la empieza a perder. Una sola firma tenía descuento de 40% en la tarifa (de servicio de rampa de Intercargo), que era LAN”.

Agustín Agraz (Director de asuntos Corporativos de LAN Argentina). “Si nos quitan el hangar, nos veríamos obligados a dejar de volar a 14 destinos de Argentina. Las operaciones son inviables sin el hangar. Ningún funcionario nos atiende”.

Hernán Larraín (Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno). “La actitud del gobierno argentino con LAN es de franca persecución. Lo hecho con LAN no es un problema privado. La Cancillería debe intervenir en defensa de la compañía chilena”.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior