Córdoba no recibirá fondos nacionalesde bosques nativos

0
108
Con 952 hectáreas desmontadas, septiembre fue el peor mes.
Con 952 hectáreas desmontadas, septiembre fue el peor mes.
Con 952 hectáreas desmontadas, septiembre fue el peor mes.

Son 19 millones de pesos. Tras una larga negociación, la Provincia rechazó la propuesta de la Nación para adecuar la ley.

 

Córdoba no recibirá los fondos nacionales para proteger el bosque nativo. Se trata de 19 millones de pesos que la Nación debía girarle a la Provincia en el marco de la ley de nacional 26.331.

Tras el ida y vuelta epistolar entre el ministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, Manuel Calvo, y el secretario de Ambiente de la Nación, Juan Mussi, otra vez Córdoba se quedará sin este importante fondo.

La cifra es suculenta si se tiene en cuenta que el presupuesto provincial de 2013 destinado a bosques nativos es de 1,5 millón de pesos.

El fondo debe utilizarse para reforzar los mecanismos de monitoreo y control de la Provincia sobre este ecosistema y para compensar a los dueños de predios con bosque nativo que lo conserven.

En declaraciones a Radio Nacional Córdoba, Silvia Révora, subsecretaria de Ambiente de la Nación, indicó que la ley provincial no se adecua a la nacional, por lo tanto el monto destinado a Córdoba se repartirá entre las provincias que cumplen con la norma.

Nación y Provincia trabajaron para mejorar la ley provincial. Surgió la idea de un decreto, el 1.131 de 2012, que se publicó casi un año después, situación irregular que fue denunciada por este diario en agosto pasado.

Révora explicó que la intención era otorgarle excepcionalmente los fondos de 2013 a condición de que en 2014 Córdoba sancionara una nueva ley acorde a la nacional.

También le solicitaron que diera información sobre las deforestaciones que mensualmente detecta por satélite la ONG Guyra, cuyos datos publica La Voz del Interior. En septiembre se desmontaron 952 hectáreas, la deforestación más alta en un año.

Desde la vigencia de la ley nacional (que suspendía el desmonte total) desaparecieron más de 47 mil hectáreas de bosque nativo cordobés.

La Provincia rechazó la propuesta y ratificó la intimación efectuada en agosto para que la Nación le envíe los fondos, de lo contrario iniciará acciones legales.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior